Raquel Cepeda – Passion latin Jazz

1
209

La vocalista venezolana Raquel Cepeda presenta Passion, Latin Jazz, su mas reciente y segunda producción musical. Actualmente residente en Houston, Texas, Cepeda debuto como solista en el 2013 con la grabación I’m Confessin. La también geóloga dirige, ademas, el sexteto Passion, agrupación con la cual se exhibe en los círculos jazzisticos de Texas.

Passion Latin Jazz, debut de Cepeda como productora, presenta 13 cortes arreglados por Barry Sames y Raquel Cepeda, con excpecion de Little Gem , el cual fue obra de Thomas Helton y la misma Cepeda.

Cepeda demuestra con suficiencia que se puede mover por diferentes corrientes musicales y se apropia, con maestría, del discurso tanto del jazz como de la música afro-cubana y afro-brasilera. Passion Latin Jazz es un mosaico de Latin-Jazz que contiene 13 cortes, entre los que también escuchamos tintes del tango.

El clásico Caravan, original de Juan Tizol y Duke Ellington, es adaptado de manera fenomenal y la ejecución de sendos solos por parte del cubano Ernesto Vega (saxofón) y Felix de Leon (trompeta). Moliendo Cafe, uno de los temas mas grabados en la salsa y el son cubano, propone un discurso musical atractivo con una Cepeda pletórica y dandole aires nuevos a la composición de Hugo Blanco. From Afar inicia con un sensual solo de saxofón de Vega. La pieza Mil Congojas (Juan Pablo Miranda) ofrece una exigente linea melodica donde la rumba cubana y el jazz se amalgaman a la perfección con una destacada participación de Barry Sames al piano. Un punto alto del disco es Lloraras, numero insignia de su compatriota Oscar D´Leon y grabado en una infinidad de ocasiones en diferentes formatos, pero que en la voz de Cepeda, despierta y recibe un oxigeno necesario. Ernesto Vega se encarga de la flauta y Omar Martinez de la trompeta, acompañando a una inigualable Cepeda. Little Gem, un tributo a otra de sus pasiones -el tango- destaca a Hector del Curto en el bandoneon. El arreglo se entrelaza con el son de manera fluida por el magnifico trabajo del arreglista Sames. (You’d Be So) Easy To Love es uno de los tributos a sus mas grandes influencias, Frank Sinatra, artista en el cual busco inspiración. Luz De Luna destaca a Jorge Glem en el cuatro. En el clásico Canto de Ossanha de Vinícius de Moraes Cepeda deja claro su talento y pasión al interpretar MPB (Música Popular Brasilera). En el ultimo numero del album Quimbara, Cepeda le rinde un homenaje a la gran Celia Cruz. Su gran capacidad de improvisación se ve reflejada en este corte donde el jazz coquetea con la salsa.

Un album redondo por donde se le mire, y sin duda, de los mejores 20 del año con la etiqueta Latin Jazz. El sonido orgánico nos abraza justo desde el principio y no nos deja. Queremos mas de Cepeda…

Integrantes: Raquel Cepeda – vocales; Barry Sames – piano; Thomas Helton – contrabajo;  Cassio Duarte – percusion; Adriano Santos – bateria; Orlando Fuentes – bateria; Ernesto Vega – saxofon y flauta;  Felix de Leon – trompeta;  Hector Molina – cuatro
Invitados: Hector del Curto – bandoneon; Jorge Glem – cuatro; Marlon Simon – bateria; David Caceres – coros

Tracks: Caravan; Moliendo Café; Berimbau; From Afar; Mil Congojas; Llorarás; Dentro Dos Olhos Seus; Little Gem; Easy To Love;  Luz De Luna; Canto de Ossanha ; Your Return;  It Don’t Mean a Thing (If It Ain’t Got That Swing)/Quimbara 3:57


1 COMMENT

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here