Alex Acuña – Gifts

0
194

Después de 17 años regresa -como solista- el baterista peruano Alex Acuña con la producción Gifts (Le Coq Records). El ex baterista de la aclamada Weather Report invita a tres miembros de su recordada agrupación de los 90’s The Unknowns: el pianista venezolano Otmaro Ruiz, el guitarrista peruano Ramon Stagnaro y el bajista nuyorican John Peña. Acuña, un continuo animador de la escena afrocubana y del jazz de la Costa Oeste de los Estados Unidos, es un respetado músico con inmensa historia musical, que va desde su trabajo con Elvis Presley así como el Rey Del Mambo Perez Prado.

Gifts, álbum producido por Piero Pata, Andy James y el mismo Acuña, es un crisol rítmico que nos transporta por un viaje sonoro que va desde el Funk, el  Soul-Jazz, y la música Latina, tanto cubana como brasilera.

El álbum abre con In Town, pieza de la autoría y arreglo de Jan Gunnar, con destacados solos de Otmaro Ruiz en el piano, mientras que Postlude hace lo propio Lorenzo Ferrero en el saxofón. Mercy Mercy tiende puentes con el Funk y el precioso e íntimo Bolero Amándote pone de relieve el solo de Michael Stever en la trompeta. El animado numeró Chuncho (Frank Zottoli) presenta una interesante conversación entre Lorenzo Ferrero y el mismo Acuña en el saxofón (tenor) y las tumbadoras, respectivamente. Posteriormente, se convierte en una Descarga con alusión a Perú y la gran ejecución de Ramón Stagnaro en la guitarra, así como coros de Diana y Regina Acuńa, ambas hermanas de Alex. En Divina se hace evidente el trabajo de Giovanna Clayton en el cello, así como de Otmaro Ruiz en el piano. El clásico One Finger Snap de Herbie Hancock recibe un arreglo de Osmar Okuma con base en ritmo peruano de festejo, presentando un inspirado Lorenzo Ferrero en el saxofón y al mismo Acuña en la batería. El efervescente número Melancia nos captura por su alegría con aires Cariocas. Aletin Aletun de Ricky Encarnacion es la pieza que sirve de colofón del disco.

Tracks: In Town; Postlude; Mercy Mercy; Amandote; Chuncho; Divina; One Finger Snap; Regalo; Melancia; Aletin Aletun

Alex Acuña – percusion; Otmaro Ruiz – piano; Ramón Stagnaro – tres y guitarras; John Peña – bajo; Lorenzo Ferrero – saxofon; Michael Stever – trompeta; Giovanna Clayton – cello; Diana Acuńa y Regina Acuńa – coros