Alex “Apolo” Ayala – Bambula

0
208

Thruth Revolution Records presenta Bambula, el fonograma debut del bajista puertorriqueño Alex “Apolo” Ayala. El oriundo de San Juan propone un discurso musical que pone a dialogar las corrientes del Jazz con los ritmos folclóricos puertorriqueños. Así, este avezado instrumentista que ha trabajado con artistas como Gilberto Santa Rosa, Roberto Roena, Luis “Perico” Ortiz y Los Pleneros de la 21, entre otros, se mueve como pez en el agua por el Bebob, el Swing, el Blues, La Bomba, la Plena y ritmos Afrocolombianos, Afroperuanos, Afrovenezolanos y Afrobrasileros.

Bambula incluye 8 piezas originales, inéditos y de la pluma del mismo bajista -a excepción de Las Caras Lindas, la famosa composición de Tite Curet Alonso popularizada por Maelo.

La pieza que le da título a la producción, en tiempo de Bomba, sirve como el prólogo del disco, con destacadas actuaciones de Iván Renta en el solo de saxofón soprano y el mismo Ayala en un descomunal solo en el bajo. Jibaro Negro, un ritmo de Bomba conocido como Hoyo de Mula y proveniente de Santurce, destaca un maravilloso solo de Nelson García González en barril de bomba (primo). Bozales es una pieza ecléctica inspirada en los Africanos esclavizados en Borinquen, que en su estructura conjuga ritmos de Seis Corrido (Rulé) y 7/4 y 5/4, estos ejecutados en los solo de bajo (Alex Ayala) y saxofón (Iván Renta). El Cuembé de Cataño, otro tiempo de la Bomba esta representado en Cafe y Bomba, pieza que cuenta con la acertada vocalización de la cantante de Jazz sueca Anna Louise Andersson -esposa de Alex Ayala-. Matriaca, por otro lado, esta dedicado a la memoria de la abuela de “Apolo” y esta ejecutado en ritmo de Cuembe. El melancólico y místico Agosto nos toca las fibras con una sensibilidad orgánica tocada como el ritmo Yubá. Alex Apolo Ayala quiso también homenajear a su mama con el siguiente número Ma, bendicion, un Lamento, antes de dar paso al epílogo del fonograma, un homenaje a Ismael Rivera, en una reinterpretación sui generis de su clásico Las Caras Lindas, en donde Renta y su saxofón le dan voz a los pregones del también conocido Sonero Mayor, dejando el paso a Alex Apolo Ayala para que haga lo propio en una épica ejecución en el bajo.

Tracks: Bambula (To my ancestors); Jibaro Negro; Bozales; Cafe y Bomba; Matriarca; Agosto; Ma, bendicion; Las Caras Lindas

Alex “Apolo” Ayala – bajo, composicion y arreglos; Ivan Renta – saxofon; Fernando Garcia – bateria; Nelson Garcia Gonzalez – barril de bomba; Anna Louise Andersson – vocales