Alex Conde – Descarga for Monk

0
183

Revisitar el repertorio autoral del inimitable pianista estadounidense Thelonius Monk siempre será un desafío para cualquier músico de jazz. Descarga for Monk es el disco debut del pianista español Alex Conde editado por el sello Zoho, y su tercera entrega discográfica como solista luego de Jazz & Claps (Contrasena, 2011) y Barrio del Carmen (2013). El nombre de este disco no debe llamarnos a engaños, no se trata de una descarga desde concepción latina (como forma o modalidad musical dispuesta para solistas), la alusión a descarga tiene que ver en este caso con un grupal desfogue de emociones, llevado a cabo por un inteligente colectivo de artistas.

El tema Played Twice, supone una intensa experiencia flamenca, desarrollada con base en una buleria. En el número Think of One el trío ofrece una ejecución en la cual no se pierde un ápice de tensión, volcada en un solo de batería de Jon Arkin. Monk fue sin duda también un maestro en la creación de temas con tempo lento, Descarga for Monk incluye dos de sus obras cimeras: Ugly Beauty y Round Midnight; en la primera de estas obras, Alex Conde desarrolla su estilo pianístico, Arkin emplea con excelencia las escobilllas, y Amparo Conde con Carmen Carrasco acompañan con las palmas creando una atmósfera flamenca. En la segunda, Alex Conde se encuentra a solas con su piano frente a esta obra monumental, pletórica de melancolía. Situación similar experimenta el joven pianista con el célebre tema Pannonica, dedicado por Monk a la siempre bien ponderada baronesa Nica Koenigswarter. La obra de jazz Monk’s Dream se caracteriza en esta versión por los deliberados cambios de tempo. La pieza Thelonious es una festiva interpretación de jazz, en la cual el protagonismo recae en la ejecución de Alex Conde (piano) y John Santos (congas). Los tambores afrocubanos de John Santos se escuchan también en la lectura personal que el grupo hace del clásico tema Evidence.

Tracks: Played Twice ; Thelonious ; Think of One ; Ugly Beauty ; ‘Round Midnight ; Monk’s Dream ; Evidence ; Ruby My Dear ; Pannonica

Integrantes: Alex Conde: piano ; Jeff Chambers: bajo ; Jon Arkin: batería; John Santos: percusión  ; Amparo Conde, Carmen Carrasco: palmas & compas (hand claps, foot stomps)

(Zoho, 2015)

Por Roberto Carlos Lujan
Sociólogo y productor radial.