Alexis Baro – Mi Raíz / La Trompeta Cubana y Su Tradición

0
127

El trompetista cubano Alexis Baro presenta su sexto y más reciente fonograma como solista Mi Raíz / La Trompeta Cubana y Su Tradición.  El fonograma incluye 13 piezas,  8 de las cuales lleva la impronta de nacido en la Habana y quien reside desde hace varias décadas en Toronto, Canadá. Baro debutó en el 2004 con el fonograma Havana Banana. Después presentaría From The Other Side (2010), Blue Skin (2012),  Guilty Pleasure (2015), Sugar Rush (2016) y el álbum en cuestión. Baro se propone llevarnos por un viaje musical donde las raíces de la música Cubana -Rumba, Danzón, Habanera, Son Montuno, Changüí- son aderezadas con nuevos arreglos y sonoridades del Latín Jazz.

El álbum inicia, a modo de prólogo, con Campo De Batalla, un intro que deja entrever lo que se nos viene…. Tan Lejos, segunda pieza de la grabación, nos lleva a un viaje en tiempo de Conga Santiaguera, con solo del mismo Baro (trompeta). Homenaje A La trompeta Cubana es un Son Montuno, a la vieja usanza, con destacadas apariciones de Rosendo “Chendy” Leon en el solo de timbales y de los trompetistas Miguelito Valdés , Alexander Brown y Alexis Baro. , una habanera de la autoría de Eduardo Sánchez De Puentes Pelaez. Que Me Castigue Dios, número de la pluma de Marcelo Salazar y popularizado en la voz de Celeste Mendoza, es revisitado con un sonido potente y muy fresco. El Son Montuno Yo Si Como Candela es un claro tributo de Baro -quien también mete su solo- a uno de los más grandes de la trompeta, Chappottin, apoyado, además, en buenas ejecuciones de Pablosky Rosales en el tres y el siempre preciso sonero Alberto Alberto. 100 años de Juventud tiende puentes con el elegante y sublime Danzón. El Bolero No Puedo Ser Feliz de Adolfo Guzmán -previamente grabado por la cubana Xiomara Alfaro- es tratado por Baro con orquestación majestuosa. En Son Descarga es un tema sabroso que destaca a Yoser Rodríguez  en el solo de bajo, así como a Jorge Betancourt en el piano y a Jorge L. Torres “Papiosco” en las tumbadoras, y de igual manera, uno de Baro, siempre inmenso en la trompeta. La sabrosa y afincada Timba Jam nos acerca a los ritmos y armonías más modernas de la isla. El Clarin De Pueblo, tema que destaca al sonero matancero Alberto Alberto y había aparecido como sencillo hace unos meses, logra una perfecta armonía entre las sonoridades de la música cubana a la vieja usanza, y nuevas armonías que la acercan a la Timba. Baro tributa a algunos de sus mentores, en un recuento por nombres como Lazaro “El Pecoso” Herrera, del Septeto Nacional Ignacio Piñeiro; Alejandro “El Negro” Vivar del Conjunto Casino; Chocolate Armenteros, Jorge Varona, Giovani Pino, Manuel “El Guajiro” Mirabal, Felix Chapottin, Juan Muguia, Jesus Alemany – De Cubanismo-, Alexander Abreu, Sergio Pichardo, Lazaro Junco, Julito Padron, Arturo Sandoval, Mario “El Indio” Morejon, José Manuel Crego “El Greco”, Reinaldo “Molote” Melián y Papo Marquez, entre otros.

Tracks: Campo De Batalla; Tan Lejos; Homenaje A La trompeta Cubana; Tu; Que Me Castigue Dios; Yo Si Como Candela; 100 años de Juventud; No Puedo Ser Feliz; En Son Descarga; Timba Jam

Jorge Betancourt – piano; Yoser Rodriguez – bajo; Pablosky Rosales – tres; Rosendo “Chendy” Leon, Jorge L. Torres “Papiosco”, Aris Montenegro – percusion; Kiki Valera – cuatro; Miguelito Valdés, Alexander Brown y Alexis Baro – trompetas