Alonso Gonzalez & Jazz Latino – Descarga Pa´Mi

0
226

Tras su debut La Compostura, regresa el percusionista, arreglista y compositor colombiano Alonso González con Descarga Pa´Mi, su segunda y más reciente producción musical, la cual cuenta con la participación de músicos provenientes de Hong Kong, Filipinas, Malasia, Argentina, Australia, Estados Unidos y, naturalmente, Colombia. El de Cartagena De Indias, radicado en Hong Kong hace varias décadas, incluye 10 piezas inéditas -y de la autoría del mismo percusionista- en la grabación.

Memorias sirve como prologo del fonograma. El solo de piano de Chris Carpio es la obertura perfecta que se transforma en un cadencioso Cha Cha Cha, apoyado por intervenciones de Joshua Maccluer (trompeta) así como del mismo González (congas y timbal) y del también colombiano Marcos del Valle (saxofón). La explosiva Descarga Noche De Lluvia, la cual nos contagia con su frescura y afinque,  destaca a Chris Carpio y Franklin Torres en los solos de piano y bajo, respectivamente. Si No Sabes, un Son Montuno afincado y ceñido a los cánones de la Salsa de la vieja guardia, es pensado para el bailador, poniendo de relieve a Ramón “Moncho” Angarita en la parte vocal y a Chris Carpio en las blancas y las negras. El número que le da título a la producción tiende puentes entre las sonoridades afrocubanas y la Cumbia colombiana, con endiabladas ejecuciones del mismo González en los solos de congas y timbales, así como un solo del australiano Blaine Whittaker en el saxofón. New Era nos abre otros horizontes al acoger sonoridades místicas en las que confluyen el Jazz y los ritmos Afrcubanos, poniendo de relieve a Franklin Torres en el bajo y a Gonzalez en las tumbadoras. Adiós Magdalena, pieza que González dedica a su abuela, estrecha lazos con la musical folclórica de la costa caribe colombiana, y presenta a Jorge Pardo en el solo de trompeta, además de una interpretación memorable de Yeoman “The King” en los pregones. La Descarga Up-Tempo Encuentro En Hong Kong es fresca y contagiosa, nos atrapa desde el principio con un solo de piano del argentino Facundo Garde. Uno De Tres es una poderosa balda con Ramon “Moncho” Angarita en la parte vocal mientras que el maravilloso titulo The Perfect One, con toques de Jazz Afrocubano, pone de relieve a Steve Thronton en el djembe. La sublime, cinemática y espectacular pieza Our Latin World -digna de un musical- invita al gran percusionista colombiano Samuel Torres en las congas y a Geoff King Luk en la guitarra, González mete un solo -que da miedo- en la batería. Perfecta conclusión para un disco sublime de principio a fin.

Tracks: Memorias; Noche De Lluvia;  Si No Sabes; Descarga Pa’ mi; New Era; 6. Adios Magdalena; Encuentro En Hong Kong; Uno De Tres; 9. The Perfect One; 10. Our Latin World (Covid 19 – Global Collaboration).

Chris Carpio – piano; Franklin Torres – bajo; Joshua Maccluer – trompetas; Marcos del Valle – saxofones; Ramon “Monchoʼʼ Angarita – vocales; Ferdinand Pantig Jr  trompeta; Blaine Whittaker – saxofones; Facundo Garde  – piano; Jorge Pardo – trompeta; Mantono del Valle – saxofon; Humberto Barrios – tambora, Alegre, guacho Yeoman “The Kingʼʼ – vocales; Samuel Torres – congas; John Ashley Thomas – bateria; Geoff King Luk – guitarra; Alonso Gonzalez – composición, arreglos, conga, timbal, bongo, guiro, campana, mezcla y masterizacion;