Alvarado – Una Mirada Fraternal

0
237

El cantautor cubano Alvarado debuta con el fonograma Una Mirada Fraternal. Oriundo Mella, Santiago de Cuba, Alvarado -también un pintor y trovador- lanzo en el 2019, junto con su grupo Trio Son Alvarado, 11 cortes con la producción del pintor, cineasta y productor aleman Hans Böffgen. El album, con solo composiciones inéditas del propio Alvarado, presenta, ademas a Rubisley Alvarado Ramirez -su hijo- en el bongo y a Jorge Luis Reyes en la guitarra, ademas del mismo Alvarado en la parte vocal. Grabado de manera orgánica, el fonograma nos hace un recorrido por la Cuba Rural,con textos bucólicos y que encajan dentro de lo Guajiro con sonidos como la trova, los cuales nos cautivan de principio a fin.  El cadencioso y bailable Para La Linda Juana declara el amor por este personaje femenino en tiempo de Son Cubano tradicional. Ademas de son Son, el bolero también es actor principal en la selección musical. Con un ritmo contagioso de Guaracha, el numero Los Perros le rinde un homenaje al Mejor Amigo del Hombre.

Con respecto al encuentro en Cuba con Alvarado, Hans Böffgen dice: “Mi primer encuentro con Alvarado lo tuve en la premier del documental El melao de caña en el cine del pueblo Mella, en el oriente de Cuba.

Yo había usado una canción suya, una canción sobre el central azucarero local, que fue el tema de ese filme. Hablamos brevemente y quedamos en vernos al día siguiente. Él se enteró que yo que yo también era pintor, como él mismo, y quería mostrarme su trabajo. Nos encontramos en su casita, donde vive, pinta y toca la guitarra. Sacó enseguida sus pinturas, yo busqué los utensilios con los cuales pintar, bebimos ron y pintamos. Llegaron amigos, todos tocamos juntos, yo los pintaba a ellos, y bebíamos. Mi cámara estu- vo siempre ahí. A veces Alvarado la tomaba y la usaba como su guitarra, como sus pinceles. Y siempre cantaba, solo, con su hijo, que llegó de visita y tocaba el bongó, con los amigos. Yo conocí a todos los que desempeñaban un papel en sus canciones: el viejo señor Tic Tac, que casi diariamente lo visitaba, pero en su mayoría mu- jeres, amores felices y tristes. Alvarado tenía que convertir en canción todo lo que lo conmovía profundamente. Solo así él podía superar la situ- ación. Todos en el pueblo lo conocen. Es querido, pero también un outsider. La libertad que se toma asusta. Pero al mismo tiempo saben que él es el que cuenta sus vidas cotidianas.”

Tracks: Tic tac; Para la linda Juana; Mis febreros; Sensación; Si fuera; Colgado del reloj; Esa negra; Los perros; Tierra; Te veré cualquier día; No me voy a morir

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here