Aruan Ortiz – Cubanism. Piano solo

0
14

El joven pianista cubano Aruán Ortiz (Santiago de Cuba, 1973), residente en Brooklyn, presentó en 2017 su segundo disco a piano solo luego de una primera experiencia con el registro sonoro «Impresión Tropical» (1996). El disco «Cubanism. Piano solo» de Ortiz constituye nominalmente un juego de palabras en el cual Cub an ism, surge como una propuesta conceptual construida con base en la combinación de diferentes recursos interpretativos que determinan su estilo musical. Espiritualidad, sonoridad y musicalidad convergen en su discurso producido artísticamente, resultado de un proceso de internalización de diferentes influencias cubanas e internacionales.

Este disco inicia con la obra Louverture op. 1 (Château de Joux), ejemplo de su incuestionable virtuosismo como ejecutante (y compositivo) del piano. La extensa pieza musical Cuban Cubism, se caracteriza por el empleo de silencios continuos y prolongados. El nombre de cada obra nos puede brindar una pista de su contenido. En el caso de Passages, Ortiz se decanta por una ejecución introspectiva en la cual expone pasajes pletóricos de lirismo pianístico. Para el tema Monochrome (Yubá), utilizó una base rítmica, todo parece indicar, proveniente de la bomba puertorriqueña, la cual acompaña con notas musicales en el piano. Yubá es una de las variantes rítmicas del género musical conocido como bomba. Density (Golden circle), presenta una introducción lenta que desde los primeros acordes transita hasta un pasaje extenso con cascadas de notas que esbozan un posible desarrollo del propio tema. En Dominant force hace gala de su depurada técnica de ejecución con la mano izquierda enfatizando el uso de riffs que conjuga con un denso enfoque percusivo. La obra Intervals (Closer to the edge), caracterizada por su lenta ejecución, permite a Ortiz la utilización de los silencios como recurso interpretativo. En el tema Coralaia, Ortiz exhibe un profundo lirismo e introspección. En la pieza Sacred chronology, Ortiz ejecuta el piano con Durezza, evidenciando la tensión en el uso deliberado de disonancias (discordancias), recurso para generar un fuerte contraste sonoro. La obra Yambú, parece constituir un homenaje a la rumba cubana. Su ejecución con un claro enfoque percusivo (matices idiosincráticos) subraya su reconocimiento -desde la música de concierto- por el valor que tiene para él, la música popular afrocubana.

Por Roberto Carlos Luján*
*
Sociólogo y productor radial

2017 | Record Label: Intakt Records


Tracks
Louverture op. 1 (Château de Joux); Yambú; Cuban Cubism; Passages; Monochrome (Yubá); Density (Golden circle); Dominant force; Intervals (Closer to the edge); Sacred chronology; Coralaia.