Bobi Céspedes – Mujer y Cantante

0
162

La vocalista Cubana Bobi Céspedes presenta su mas reciente disco Mujer y Cantante. Con mas de cuatro décadas en los Estados Unidos, Bobi Céspedes ha marcado un punto de inflexión en la difusión de la cultura Afro-Cubana en el area de la bahía de San Francisco. Su abordaje de la música con trasfondo Yoruba, así como su magnifica capacidad de cantar desde un Son, una Rumba, una Guaracha hasta un Bolero le han otorgado un reconocimiento en la escena musical de la vibrante Costa Oeste.

Como vocalista y directora del Conjunto Céspedes, Bobi grabo cuatro producciones. Entre ellas, las aclamadas: Una Sola Casa (1993) y Vivito Y Coleando (1995). Desde el 2003 ha trabajado con un septeto, y ha grabado como solista los discos Rezos (2002) y Patakin (2005).

Mujer y Cantante, album grabado en El Cerrito Studio de Califonia, contó con Oscar Autie en la grabación, mezcla y masterización, así como con la producción musical de Maria Marquez, Kenya Autie y Marco Diaz, quien tambien se encargo de los arreglos. A lo largo de los ocho temas que forman parte del disco presenciamos una interpretación asombrosa de una Bobi Céspedes inspirada y dando todo lo que tiene.

El tema que le da nombre a la grabación abre el album con la destacada participación de Marco Diaz (piano) y Jose Roberto Hernandez (guitarra). El cadencioso Ile Mi enamora al bailador exigente con textos poéticos que invitan al disfrute. Nada es un Son Montuno mientras que el bailable El Choko Choko, canción que tiende puentes con la Rumba (Guaguanco), presenta el solo de bajo del santiaguero Ernesto Mazar Kindelán. El intimo bolero Mamaita presenta un gran solo de Marco Diaz en el piano. La guaracha Rumbologo pone de relieve la ejecución de Marco Diaz y Javier Navarrette en la trompeta y congas, respectivamente. Misas Modernas tiende puentes con la música Yoruba, cerrando el album con broche de oro.

Si en sus dos anteriores discos Bobi había explorado un lado mas ecléctico por la inclusión de beats electrónicos y orientaciones hacia el Jazz, en esta ocasión escuchamos un camino que va de vuelta a Cuba, a las raíces, al son cubano tradicional.

Tracks: Mujer y Cantante; Ile Mi; Nada; El Choko Choko; Mamaita; Rumbologo; Mi Canto; Misas Modernas

Integrantes: Bobi Céspedes – vocales; Marco Díaz – dirección musical, piano y trompeta; José Roberto Hernández: guitarra; Ernesto Mazar Kindelán – bajo; Javier Navarrette – congas; Julio Pérez – bongo y güiro: Elizabeth “Lichy” Fuentes, Jose Roberto Hernández, Juan Luis Pérez – coros
Artistas invitados: Camilo Ladau – tres; Roberto Morris Amaya – trompeta; John Santos – maracas y tambores batá.

Agradecimientos a Mambo Tribe 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here