Boris Larramendi – Yo Vine A Querer

0
255

El multiinstrumentista cubano Boris Larramendi presenta su más reciente y sexto álbum Yo Vine A Querer.  El habanero y miembro fundador de 13 y 8 Peña presenta este tras sus previos discos como solista:  Yo No Tengo La Culpa (2002), Libre (2009), Felicidad (2010), La Cibertimba y El Bárbaro y Libre (2013) y Samurai (2018).  En su paso por Madrid, donde residió por casi dos décadas, fue cofundador del ensamble Habana Abierta, con el cual grabo las producciones Habana Abierta (1998), 24 Horas (1999) y Boomerang (2005). Actualmente, y asentado en Miami, Boris desarrolla su carrera musical con una solidez fascinante con un discurso música que combina sus influencias como lo son el Rock, el Funk, el Jazz, el Flamenco y el Bossa Nova amalgamados con los sonidos tradicionales de su infancia y la clave por delante.

En Yo Vine A Querer -disco que contó con el trabajo del ingeniero ganador del GRAMMY Oscar Autie (El Cerrito Studio)- Boris escribió todos los 10 cortes y, de la misma manera, se encargó de la totalidad de los arreglos, exceptuando un corte en el que Jose Alabre metió mano.

La guajira Siempre Estare,  prólogo del álbum, destaca a Ivette Falcón en el cello, así como a Pável Urkiza en el ukelele. Haz Lo Que Te De Gana , número que tiende puentes entre el Rock y La Timba con textos irreverentes y que apelan a la identidad,  cuenta con la presencia de Roberto Carcassés en el órgano y William Paredes en el trombón, con el arreglo de Alejandro Frómeta. El sabroso y cadencioso I Like You, con influencias del Changui y el Flamenco,  presenta a Yusa en el tres con un vocal majestuoso del mismo Larramendi. La Realidad invita a Heriberto Rey en el solo de guitarra eléctrica. El pegajoso y sublime número Guajira Del Pelicano pone de relieve las ejecuciones de Eduardo Rodríguez en la marimbula y del mismo Boris en la kalimba. Con una potencia sorprendente Llego El Animal tiende puentes entre el Grunge y la Timba que nos atrapa en un universo percusivo que destaca los solos de Heriberto Rey (guitarra). Pável Vitier ejecuta el tres en el changüi De Verdad mientras que en Yo Te La Toco – un arreglo de Jose Alabre- escuchamos la participación de Michael Fernández (bajo) y el solo de Segundo Mijares (saxofón tenor). La Próxima Fiesta propone un duo vocal conformado por Pavel Urkiza y Kelvis Ochoa, asi como el solo de Nam San Fong en la guitarra. Alla En Cuba, el perfecto epilogo para el fonograma, destaca la presencia de los cantantes Amaury Gutierrez y Luis Bofill.

Sin ninguna duda Boris Larramendi realiza uno de los mejores discos cubanos del 2021. Equlibra los textos interesantes y con contenido, tanto social como político, con la sabrosura y la cubania.

Tracks: Siempre Estare; Haz Lo Que Te De Gana; I Like You; La Realidad; Guajira Del Pelicano; Llego El Animal; De Verdad; Yo te La Toco; La Proxima Fiesta

Boris Larramendi – vocales, guitarras y bajo, percusion, teclado; Ivette Falcón – cello; Armando Arce “Pututi” – bateria; Eduardo Rodríguez – percussion, marimbula; Roberto Carcassés – piano y organo; William Paredes – trombon; Heriberto Rey – guitarra electrica; Nam San Fong – guitarras; Segundo Mijares – saxofon tenor; Jose Alabre – piano, arreglos; Daniel Stable – bajo; Pável Vitier – tres; Yusa – tres; Dianela de la Portilla, Néstor Jiménez, Yusely Sierra, Abel Senra – coros; Michael Fernández – bajo; Pável Urkiza – ukelele; Kelvis Ochoa – vocales, Luis Bofill – vocales; Amaury Gutiérrez- vocales; Alejandro Frómeta – arreglo de trombones