Brian Lynch – Madera Latino: A Latin Jazz Perspective On The Music Of Woody Shaw

0
215

La trayectoria del trompetista Brian Lynch es impresionante. Nacido en Illinois en 1956 egresó del conservatorio de música de Wisconsin iniciando profesionalmente con el saxofonista Charles Mcpherson entre los años 1980 – 81. Se muda a New York donde se convierte en miembro regular del quinteto del pianista Horace Silver y empieza a ser parte del mundo de la música latina en la banda del cantante Ángel Canales con quien grabó “Different shades of thought”, “Ya es tiempo – It’s time” y “El diferente”. Así mismo fue parte de la orquesta del “Cantante de los cantantes” Héctor Lavoe entre 1983 – 87. Inicia a trabajar con el maestro Eddie Palmieri desde 1987 colaboración que se mantiene hasta la actualidad y en 1988 tiene el honor de ser el último trompetista de la edición final de los Jazz Messengers del baterista Art Blakey. En 1986 lanza su primer disco como líder denominado “Peer pressure” pero es en 1997 cuando realiza su primera grabación con fuertes influencias afrocubanas, “Spheres of Influence”, el cual contó con la participación de varios músicos de la escena latina como Milton Cardona, Adam Cruz, Luis Bonilla, John Benítez, Tony Lujan, Chris Washburne y Pete Rodríguez (trompetista hijo del sonero Pete “El Conde” Rodríguez). Cabe resaltar que ha grabado varios discos de jazz latino y salsa con Eddie Palmieri siendo estos “Sueño”, “Palmas”, “Vortex”, “Llegó la India vía Eddie Palmieri”, “Arete”, “La Perfecta II”, “Listen here” y “Simpático” éste último en co-liderato y ganador del Grammy a Mejor álbum de jazz latino en 2006.

En esta ocasión Lynch rinde tributo a su héroe musical el trompetista de jazz Woody Shaw (1944 – 1989), quien es considerado como uno de los músicos más talentosos e innovadores de su generación y que dejara grandes influencias en el jazz contemporáneo, especialmente en el post-bop. El disco doble que salió bajo el sello Hollistic Musicworks es una excelente obra lo cual no sólo se debe a los arreglos e inventiva de Lynch sino también a la calidad de músicos invitados: ocho trompetistas siendo ellos Sean Jones, Dave Douglas, Michael Rodriguez, Etienne Charles, Diego Urcola, Josh Evans, Philip Dizack y Bryan Davis; los hermanos Luques y Zaccai Curtis en el bajo y piano; en la sección rítmica Pedrito Martínez en los timbales y congas, Little Johnny Rivero en las congas y Anthony Carrillo en el bongó. El tema que da inicio al disco, Zoltan, es una composición de Shaw que fue grabado por el organista Larry Young en su álbum “Unity” de 1966; en esta nueva versión está hecho sobre una base de guaguancó en la que destacan las trompetas de Douglas, Charles y Urcola, además de los solos de piano y congas. A continuación un sabroso ritmo de cha cha chá es el que se encarga de darle su sabor a Sweet love of mine, tema que lanzara Shaw en su álbum “Master of the art” de 1982 siendo el turno como invitado en la trompeta para Michael Rodríguez. Time is right es el tema que sigue el cual originalmente fue grabado por Woody en vivo en Italia en 1983; inicia con elementos de rumba cubana para luego dar paso a las trompetas de Jones y Dizack, una buena discusión de instrumentos que al final dan paso a un ritmo bembé. Luego es notable el sentimiento en el tema compuesto como homenaje Just a ballad for Woody, que como lo indica su nombre es una balada (con toques de bolero en la percusión) muy suave y relajante con Lynch dejando toda su esencia en la “corneta”. El primer disco cierra con Blues for Woody and Khalid, tema que suena a Cubop donde de nuevo destacan Jones y Dizack con buen sólo del pianista que al final regala un montuno sobre el que se desplaza un solo de congas.

El disco dos de la producción inicia con Tomorrow’s destiny, composición que vio la luz en 1976 en el disco Little red’s fantasy; en esta ocasión en el arreglo latino se luce Sean Jones además de un buen solo de congas y batería. En el álbum Rosewood de 1977 fue grabado el tema Joshua C el cual en esta nueva interpretación inicia en ritmo de montuno que luego permite la aparición de los invitados Rodríguez y Evans. Cabe anotar que en el disco original viene también el tema “Isabel, the liberator”, el cual fue también fue grabado en jazz latino por Jerry González y la Fort Apache Band en el disco Fire dance. Douglas y Charles demuestran sus talentos en el tema On the new ark que en realidad se llama Woody I: On the new ark el cual Shaw dedicara su padre (como curiosidad en ese disco viene el tema Woody III: new offerings, que dedicó a su hijo). El cierre de la producción se denomina Madera Latino Suite en el cual las trompetas de Charles y del argentino Diego Urcola marcan la pauta; el tema tiene solos de bongó de Anthony Carrillo y de congas de Little Johnny Rivero en el que además se perciben varios cambios de ritmos a lo largo del tema que dura más de quince minutos.

Para honrar aún más a Woody Shaw y también a la excelente producción del genial Brian Lynch, el disco ha sido nominado al Grammy en la categoría de Mejor álbum de jazz latino, asunto merecido pues la producción del disco duró más de cuatro años e incluso fue necesario realizar crowdfunding para poder obtener los recursos que permitieran a las notas llegar a nuestros oídos.

Gracias a Héctor Copete por sus aportes.

reseña de Mario Enriquez

Zoltan; Sweet Love of Mine; Time Is Right; Just A Ballad For Woody; In a Capricornian Way; Blues For Woody And Khalid; Tomorrow´ Destiny; Joshua C.; On The NEw Ark; Song Of Songs; Madera Latino Suite

Brian Lynch – trompeta; Bryan Davis- trompeta ; Etienne Charles – trompeta ; Diego Urcola – trompeta ; Zaccai Curtis – piano; Luques Curtis – bajo ; Pedrito Martinez – timbales; Little Johnny Rivero – congas; Anthony Carrilo – bongo, campana