Bryan Vargas & Ya Esta – Afro Latino Soul

0
45

bryavargasCorría el año 2006 cuando el guitarrista Bryan Vargas nos hizo llegar su trabajo discográfico Afro Latino Soul junto con su agrupación Ya Esta. Aunque ya había aparecido años antes, 2004, y podría considerarse una grabación no tan contemporánea, el álbum me sedujo desde el primer momento. Vargas, nació en Brooklyn de padres puertorriqueños, y lidera un quinteto conformado por: Ernesto Abreu (Bronx River Parkway) en las congas, Matt Baranello en la bateria, Matt Hilgenberg ( Arturo O’Farrill & Afro Cuban Jazz Orchestra) en la trompeta, Toshi Someya en el bajo y Jorge Vázquez en el bongo.

Afro Latino Soul, el cual fue producido por el pianista Arturo O’Farrill -hijo del gran Chico O’Farrill-, esta constituido por algunos cortes originales, compuestos por el mismo Vargas  –United, Guerreros Africanos, La Comunidad, As Warm As The Sun y El Sonido-y los clásicos No Me Llores, original de Arsenio Rodríguez, Vámonos Pa’l Monte de Eddie Palmieri y Lagrimas Negras de Miguel Matamoros. Todos los arreglos corrieron por cuenta del mismo Bryan Vargas.

Aunque el clásico No Me Llores, un esplendido cha cha cha instrumental, es el mas sonado mundialmente y uno de los mejores en la grabación.  Canciones como Guerreros Africanos, con sus coros potentes y pegajosos, el latin soul As Warm As The Sun y el latin jazz, La Comunidad, son puntos fuertes de esta grabación realizada en los estudios de O’ Farrill. Si existe el Cine De Autor para referirse a una lógica para hacer filmes, en donde el director tiene en sus manos toda la película, desde su inicio, pasando por el montaje, y hasta la edición. También podríamos catalogar esta grabación como un album de Autor. Cada pieza cuadra en un engranaje, que es mejor escuchar entero.

United [soundcloud arams=”auto_play=true&show_comments=true&color=0ac4ff”]http://soundcloud.com/solarlatinclub/united[/soundcloud]

Tracks
United
Obatala
No Me LLores
Guerreros Africanos
La Comunidad
As Warm As The Sun
Vamonos Pa’l Monte
Lagrimas Negras
El Sonido

Musicos
Bryan Vargas: guitarras, y vocales
Matt Hilgenberg: trompeta
Ernesto Abreu: congas
Toshi Someya: bajo
Jorge Vazquez: bongos
invitados
Arturo O’Farrill: piano
Sandra Garcia Rivera: vocales

Mofongo Music, 2004


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here