Calle Reina – Centro Habana

0
144

11 años después de haber presentado No Aguanto Más, su segunda producción musical, regresa la agrupación francesa Calle Reina con su tercer y más reciente producción musical Centro Habana. Los creados y dirigidos por el pianista Vincent Laffaire, junto con el arreglista cubano Yusef Diaz (Klimax), en Toulouse, debutaron en el 2006 con el fonograma Un Consejo Sano. La conjunción de músicos franceses y, en su mayoría,  cubanos dan como resultado una vibrante mezcla con un sonido único.

Centro Habana, álbum que incluye 10 cortes inéditos de la autoría de Yusef Diaz, Rogelio Montenegro y el mismo Vincent Laffaire, presenta un discurso musical que pone por delante la Timba y toda la cubanía. Calle Reina es un grupo muy serio, maduro y esto queda en evidencia en Centro Habana, disco que además, destaca la presencia de los consumados soneros  Mandy Cantero y Leo Vera, como vocalistas invitados.

El romántico, aunque muy explosivo, Labios De Miel, de la autoría de Yusef Diaz, sirve como prologo de un maravilloso disco. La vocalista guantanamera Yuximy Perez se encarga de adornar el pegajoso Cuida’o con Chicho, tema que nos embruja con acertados y picarescos coros. Mandy Cantero es el invitado para la explosiva Timba Soy un Rumbero. Inmenso el número Anoche te vi salir, con un genial Leo Vera, destaca a Yusef Diaz en el solo de sintetizador. Centro Habana invita una vez más a Mandy Cantero, el cual con su precioso timbre rinde un homenaje a la capital de la mayor de las Antillas. Esto si tiene remedio pone de relieve la ejecución de Nicolás Gardel en la trompeta. Leo Vera le da voz al número cmpuestor por Vincent Laffaire Susurro, mientras que Tu amor derramado en mí es afrontado por Yuximy Perez Navarro. Con Tu Mirar, epilogo del álbum, nos atrapa en una cadencia pensada para el bailador.

Timba Dura y un disco de los mejores del año.

Tracks: 1. Labios de Miel; 2. Cuida’o con Chicho; 3. Soy un rumbero; 4. Anoche te vi salir; 5. Centro Habana; 6. Esto si tiene remedio; 7. Susurro; 8. No hay marcha atrás; 9. Tu amor derramado en mi; 10. Con tu mirar.

Yusef Diaz – sintetizador; Vincent Laffaire – piano, produccion y dirección; Yuximy Perez Navarro, Alexis Donatien Despaigne “El Mura” – vocales; Antonio Martin Vazquez – bajo; Ramon Olivero – bateria y timbales; Onel Miranda Ramos – congas y bongo; Mathieu Haage y Nicolas Gardel – trompeta; Remi Vidal – trombon; Frank Mottin – saxofon tenor; Coros Wilmer Lorie y Yusef Diaz – coros;
Cantantes Invitados: Mandy Cantero, Leo Vera