Candido Fabre y Su Banda – El Son Necesita De Ti

0
408

El, ya legendario, cantante cubano Cándido Fabré presenta su más reciente fonograma como solista El Son Necesita De Ti, editado por el sello TUMI Music. 10 letras originales, todas de la autoría del mismo Fabre, componen esta magistral grabación que contó con la participación de Cándido Fabré Martínez (Candito el travieso), hijo de Candido, en los arreglos, asi como en el piano y en las pailas.  El Son Necesita De Ti demuestra por que el de Santiago de Cuba es uno de los soneros más importantes que han existido. Sus versos agudos, dichos guarachoso y estilo ronco siguen intactos.

El Son Necesita De Ti, pieza que le da nombre a la producción, invita a la cantante Mirelia Martín, quien a duo con Fabre, arman tremendo mazacote. Yo No Conozco El Callao es una dedicatoria al salsero puerto limeño, que, además de la gran voz de Candido Fabre, destaca a Candido Fabre Martinez “El Travieso” en el solo de piano y a Ruben Leliebre en el de flauta. La Borrachera conecta, con un cadencioso Cha Cha Cha, con el ritmo de la Mata, de Oriente. Yo No Quiero La Papaya Entera es un tema que integra los sonidos caribeños a la Guaracha.  Muchas Mujeres Pa Ti pone de relieve la ejecución de Ramon Puebla en el trombón. Entre Cocullo y Candi despierta recuerdos de infancia, nostalgias de la tierra donde se crece y la infancia. La bella ejecución del trompetista Manuel Sanchez “Toto” es destacada en esta oportunidad. La Traicion Duele tiende puentes con sonidos urbanos. La efervescente Ocho Que Ochenta pondrá a todos a bailar con la voz de Adniovis Martínez Díaz “El Chino”. Mirelia Martín repite vocales en el armonioso Bolero-Son Dejalo Que Vuele, donde también Eddy Escobar se encarga del violín. Jubilao Pero No Retirao invita a los soneros Victor Torre “Mulato”, Juan Semanat “Guancho” y El Chino

Tracks: El Son Necesita De Ti; Yo No Conozco El Callao; La Borrachera; Yo No Quiero La Papaya Entera; Muchas MUjeres Pa Ti; Entre Cocullo y Candil; La Traicion Duele; Ocho Que Ochenta; Dejalo Que Vuele; Jubilao Pero No Retirao

Cándido Fabré – vocales y guiro
Adniovis Martínez Díaz “El Chino” – vocales 8
Victor Torres – vocales
Mirelia Martín – vocales
Manuel Sanchez “Toto” – trompeta
Ramon Puebla – trombon
Lazaro Caldona y Bernando Tamayo – vocales 1
Jelacio Dupont – bongo
Martin Ramon Casi – congas
Candido Fabre Martinez “El Travieso” – timbales
Candido Fabre Martinez “El Travieso” – piano
Jose Luis Escalan – bongos
Abel Baldoquin – bajo, tres y guitarra
Ruben Leliebre – faluta
Eddy Escobar, Damian Ganbara y Daytamanti Pupu – violin
Pimpi Pipi – maracas
Victor Torre “Mulato” , Juan semanat “Guancho” y El Chino – vocales (10)
Jelacio Dupont – bongo

En el poblado de San Luis, Oriente —actual provincia de Santiago de Cuba—, en un ambiente vinculado con el quehacer musical, el 20 de septiembre de 1957 nace Cándido Fabré Fabré, una de las voces más singulares de Cuba en el estilo de improvisar las letras en la música popular bailable.

Desde la infancia manifestó sus aptitudes para la improvisación cantada. Su desarrollo auditivo y musical no solo recibió influencias del entorno familiar, también de la sonoridad de la música que se hacía en los bembé del barrio; de las orquestas de charanga en boga —La Unión Sanluisera, Maíz y sus muchachos , el combo Tropicuba, entre otras—, las congas, y las serenatas de San Luis. Por ello, con 15 años ya cantaba en la orquesta los Hermanos Salazar, y más tarde, en Palma Soriano con el combo Los Samurais, agrupación con la que permanece por más de cinco años.

En 1983, Fabré es escuchado por el maestro Wilfredo (Pachi) Naranjo en ocasión de una presentación de la Original de Manzanillo en San Luis, y ello marcaría su entrada como voz líder a esta reconocida orquesta. Con la Original de Manzanillo graba en los Estudios Siboney de la Egrem seis discos de acetato en los que incorpora sus composiciones más populares: Coge el camarón (1983), Córranse ahí (1984), Acabo de llegar (1986), Vía libre (1987), Guayabita del Pinar (1988) y Tanto kilogramo de son (1989), discografía que demuestra la aceptación del público. Cándido Fabré aportó a esta orquesta —que ya era muy reconocida—, un arreglista y compositor que ayudó a enriquecer el repertorio de la agrupación, y una voz líder que la identificaría durante diez años, situándola en uno de los mejores lugares en la preferencia del público. En 1990 participa con la Original en el Festival de Cartagena de Indias, Colombia, donde obtienen el Premio Caracol del Caribe, la más alta distinción que se ofrece en esa cita.

En 1993 se separa de la Original de Manzanillo y organiza su propia orquesta Cándido Fabré y su Banda, y graba con la Egrem Siboney, Rematando fuerte (1993), disco con obras de su autoría donde se destaca por su popularidad Deja que Roberto te toque. Ese mismo año regresa a Colombia y participa en el mismo Festival, pero esta vez con su propia Banda, obteniendo el reconocimiento del público por su alto nivel de convocatoria, por lo que los organizadores deciden premiarlo por segunda vez.

Con su nueva agrupación ha grabado 6 discos con la Tumi Music: Son de Cuba (1996), Poquito a poco (1997), La Habana quiere guarachar contigo (2000), Cubano soy 2000 ,CarreteroEl Son necesita de ti.

Asimismo, su tema Pa aquí pa allá buscando mi pareja forma parte de la banda sonora de la película Las edades de Lulú del director español Bigas Luna. Con respecto a este trabajo ha expresado: «Me he ido insertando en algunas telenovelas y en algunas películas gracias a Tumi Music que radica en Inglaterra, y me satisface saber que la música no solo se baila, sino que se utiliza en la pantalla grande» . Sus temas revierten lo cotidiano en canción, y lo mismo le canta al baseball, deporte que le apasiona (Serranos Campeón), como a la aglomeración en el omnibus (Córranse ahí), o a una frase popular (Eso pa’ ti es bobería, Sarría), por eso dice “soy un hombre que anda al ritmo de la vida con mis temas… ”
A lo largo de su carrera ha recibido numerosas distinciones y reconocimientos sociales e institucionales como la Distinción por la Cultura Nacional, la Nominación al Premio Nacional de Música 2011, la Llave de la ciudad de Santiago de Cuba, y la condición de Hijo Adoptivo de las ciudades de Camagüey y Ciego de Ávila, entre otros.

Con una voz ronca que lo caracteriza, Fabré posee el estilo y el código del auténtico sonero. Sus creaciones sobrepasan la cifra de dos mil, y han sido versionadas por prestigiosas figuras y agrupaciones nacionales e internacionales como Van Van, la orquesta Aragón, Adalberto Alvarez, Manolito Simonet, Isaac Delgado, la orquesta Maravillas de Florida, Yumurí y sus hermanos, Los Clásicos del Son, y otros; así como Oscar D’ León, Celia Cruz, Willy Chirino, José Alberto “El Canario”, Roberto Roena, Ismael Miranda, Marvin Santiago, entre otros reconocidos intérpretes.