Carlos Averhoff Jr. – Together, honoring My father

0
102

El saxofonista cubano Carlos Averhoff Jr. presenta Together (Honoring My Father), un fonograma dedicado a su padre, el legendario saxofonista matancero Carlos Averhoff Sr., pieza fundamental de la célebre agrupación Irakere, y quien falleciera en el 2016 en Miami. Averhoff Jr, oriundo de la Habana, es un artista nominado al Grammy por su trabajo con Omara Portuondo (Buena Vista Social Club) y graduado con Suma Cum Laude del prestigioso Berklee College of Music, además de un Master del New England Conservatory of Music.  Ha presentado como solista dos discos: Jazz Meets Cuban Timba, con su ensamble Iqba, e Iresi.

Together, álbum que incluye 8 números -entre originales y una reinterpretación del clásico Donna Lee de Charlie Parker- establece puentes sonoros entre los ritmos Afrocubanos y armonías del Jazz.

Sequence For You es el tema que abre el álbum. Tema intimó dedicado a su padre, con destacadas actuaciones de Nicky Orta en el bajo y el mismo Carlos Averhoff Jr en el saxofón tenor, así como de Juan Munguía en la trompeta y Germán Velazco en el saxofón alto, dando paso, así, al magistral solo de Chucho Valdés al piano. La melodiosa pieza The Magician continua el viaje con el destacado solo de Néstor Torres (flauta). La pieza que le da nombre a la producción es dominada por una conversación entre saxofones, alto y tenor, a cargo de  Germán Velazco y el mismo Carlos Averhoff Jr., respectivamente. La muy explosiva Oriented Conga, un ritmo de Conga, como su nombre lo indica, presenta al habanero Juan “Wickly” Nogueras en las tumbadoras, mientras que los drums están a cargo de Horacio “El Negro” Hernández. Haciendo lo propio escuchamos al flautista Orlando “Maraca” Valle. Beatrice, compuesto por Sam Rivers, presenta al peruano Richie Zellon en la guitarra y al estadounidense Jim Gasior en el piano. Cerrando presenciamos al gran Horacio “El Negro” Hernández en la batería. El melancólico numeró En la Orilla del Mundo (Martin Rojas) es afrontado por la vocalista Maggie Marquéz, apoyada en la ejecución de Federico Britos en el violín. Not for Everybody es un número juguetón escrito por Averhoff Sr. que destaca a César López en el solo de saxofón alto, Jim Gasior en el piano y Reinier Guerra en la batería. Donna Lee de Charlie Parker es la perfecta conclusión para un fonograma de ensueño. Esta propone un puente entre el Mambo y el Jazz con el mismo Carlos Averhoff Sr. en los vocales y el saxofón soprano, mientras que Néstor del Prado hace lo propio en el contrabajo.

Tracks:  Sequence For You; The Magician; Together; Oriented Conga;  Beatrice;  En la Orilla del Mundo;  Not for Everybody;  Donna Lee

Carlos Averhoff Jr – saxofon tenor; Jim Gasior – piano; Néstor del Prado – bajo; Reinier Guerra – bateria

Chucho Valdés – piano; Nicky Orta – bajo; Juan Munguía – trompeta; Juan “Wickly” Nogueras – congas; Néstor Torres – flauta; Germán Velazco – saxofon alto; Orlando “Maraca” Valle – flauta; Horacio “El Negro” Hernández – bateria; Maggie Marquéz – vocales; Federico Britos – violin; Ahmed Barroso – guitarar; Richie Zellon – guitarra; César López – saxofon alto alto

Special Guest – Carlos Averhoff Sr: – vocales y  saxofon soprano.