Carlos Henriquez – The South Bronx Story

0
160

Regresa una vez más el contrabajista y compositor neoyorquino Carlos Henríquez con su tercer y más reciente proyecto musical The South Bronx Story, editado por el sello Tiger Turn. Después de sus aclamados The Bronx Pyramid (Tiger Turn, 2015) y Dizzy Con Clave (Rodbros Music, 2018), Henríquez sigue estableciendo conexiones entre el Jazz y los ritmo caribeños, expandiendo los horizontes del Jazz Latino. Henriquez, de raíces puertorriqueñas,  es un enamorado del Bronx, su lugar de nacimiento. Este tema es recurrente en cada una de sus obras, el contrabajista explora sonidos inspirados en esta zona de New York, un cruce de culturas y problemas como la pobreza, el desempleo y las drogas, además de la gentrificación que ha obligado a huir a muchos de sus primeros habitantes.

The South Bronx Story, album que incluye 10 piezas originales y con la impronta del mismo Henrique, abre con el mismo tema que la nombre al disco. Este nos engancha con variaciones rítmicas entre los ritmos afrocubanos y el jazz clásico, con sendos solos de la chilena Melissa Aldana en el saxofón y Terrell Stafford en la trompeta. El cantante Jeremy Bosch le pone el pecho al excelente y salsoso tema Hydrants Love All, el cual presenta una vez más el solo del trompetista Terrell Stafford. La frenética e intensa Descarga Boro of Fire es el tiempo para el lucimiento de Marshall Gilkes (trombón), Michael Rodríguez (trompeta), Obed Calvaire (batería) y Anthony Almonte (tumbadoras). Moses on the Cross tiende puentes con entre la Salsa y el Funk, poniendo de relieves las ejecuciones de Melissa Aldana (saxofón) y la guapería del vocalista Jeremy Bosch. Momma Lorraine es un nostálgico Bolero presentando un encuentro solemne de los hermanos Rodríguez: el pianista Rodríguez y el trompetista Michael. El espléndido Soy Humano – tema con tintes políticos y de reivindicación- nos encanta, por su contundencia y por el respeto a las raíces de la Salsa. Black (Benji) nos cautiva con una introducción misteriosa y un desarrollo épico en tributo a Cornell Benjamin “Black Benjy”, un miembro del grupo musical Los Ghetto Brothers, el cual cayó asesinado en 1971 tratando de evitar una pelea entre pandillas. En la guajira Guajeo De Papi Carlos Henríquez ejecuta el solo de contrabajo, estableciendo, primero, una conversación con Jeremy Bosch en la flauta y, posteriormente, una charla entre los trompetistas Terrell Stafford y Michael Rodríguez. Hip Hop Con Clave es un tema vibrante con gran afinque y un magistral solo de Robert Rodríguez en los fender, así como de Anthont Almonte en las congas.  Un epílogo de, sin ninguna duda,  uno de los mejores discos de Latin Jazz del año.

Tracks: 1. The South Bronx Story; 2. Hydrants Love All; 3. Boro of Fire; 4. Moses on the Cross; 5. Momma Lorraine; 6. Soy Humano; 7. Black (Benji); 8. Guajeo De Papi; 9. Fort Apache; 10. Hip Hop Con Clave.

Melissa Aldana – saxofon; Terrell Stafford y Michael Rodriguez – trompeta; Jeremy Bosch – vocales; Marshall Gilkes – trombon; Robert Rodríguez – piano; Obed Calvaire – bateria; Anthony Almonte – percusión;  Jeremy Bosch – vocales