Chris Trinidad – Chant Triptych II

0
141

El educador, bajista, arreglista y compositor canadiense Chris Trinidad presento en el 2018 su segundo disco disco del tríptico sonoro Chant Triptych.

Inspirado en las enseñanzas e ideas de Saint John Baptist De La Salle, el reconocido reformador francés del siglo XVII, creador del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, más conocidos en algunos sitios como Hermanos de La Salle, Trinidad creo este disco partiendo de la base que el potencial creativo y la fuerza del ingenio debían ser apoyadas y fomentadas para alcanzar un desarrollo personal y crecimiento espiritual . Trinidad explora los vasos comunicantes entre melodías del oriente y el occidente, creando un vasto universo sonoro y crisol rítmico que traspasa fronteras.

En este segundo album, grabado en Oakland, California, Trinidad establece una propuesta musical con los cantos gregorianos como elemento catalizador. El canadiense es acompañado de un quinteto de virtuosos maestros cada uno en su instrumento: Alex Hand Miller (guitarra y tambura), músico con un vasto conocimiento de los ritmos balcánicos -estudió en Bulgaria-; el acordeonista Colin Hogan, miembro fundador de the Hogan Brothers; el cubano Mario Salomon, músico que dirige en San Francisco el ensamble Mario y su Timbeko y el saxofonista Neelamjit Dhillon, también especializado en la ejecución de percusión de instrumentos como tabla, bansuri y kanjira,

El album abre con la bella melodía de Sinite Parvulos. Beatus Quem Elegisti integra melodías del rock y destaca a Alex Hand Miller y a Colin Hogan en la guitarra y acordeón, respectivamente, mientras que el camagüeyano Mario Solomon aterriza el numero en la tradición afro cubana. Dispersit Dedit Pauperibus presenta a un inspirado Neelamjit Dhillon en el solo de tabla. Venite Filii, en forma de bolero gregoriano, presenta a Alex Hand Miler en el solo de guitarra. Qui Timent explora el blues desde una perspectiva. Colin Hogan se encarga de la melodica. Nolite Diligere, tiende puentes percutivos entre Africa y Asia, con la presencia de  Salomon en las tumbadoras y  Dhillon en la tabla. El nostálgico corte Timeat Eum es un canvas donde Hogan pinta su inspiración con el acordeón. El numero Qui Fecerit cierra el disco, este ritmo mozambique destaca a Neelamjit Dhillon en el saxofomn alto y al mismo Trinidad en el bajo electrico.

Tracks: Sinite Parvulos; Beatus Quem Elegisti; Dispersit Dedit Pauperibus; Venite Filii; Qui Timent; Nolite Diligere; Timeat Eum; Qui Fecerit.

Integrantes: Chris Trinidad – bajo electrico; Alex Hand Miler – guitarra, tambura; Neelamjit Dhillon – tabla, bansuri, kanjira, saxofon alto; Mario Salomon – bongo, congas, campana, maracas; Colin Hogan – acordeon y melodica


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here