Chris Trinidad – Chris Trinidad y Con Todo

0
87

Salsa fresca, energética y bien hecha es lo que nos llega de la siempre vibrante Costa Oeste de Los Estados Unidos. El bajista y guitarrista canadiense Chris Trinidad, residente de San Francisco, debuta con un disco digno del podium de los mejores de año. Con sangre filipina en sus venas, Trinidad unió esfuerzos con el genial y visionario pianista mexicano Christian Tumalan -ganador de un GRAMMY con su Paficic Mambo Orchestra- para presentar 8 cortes, escritos por el mismo Trinidad durante sus estancia en alta mar a bordo de cruceros.

En su natal Canada Trinidad se curtió en las lides de la salsa y el latin-jazz acompañando e integrando agrupaciones como las de Marlin Ramazzini,  Orquesta BC Salsa de Julio Portillo, Rumba Calzada de Raphael Geronimo, Orquesta La Clave de Martin Romero, Tropicana De Carlos Martinez, Xarabanda de Ramon Flores o Tanga del trompetista Malcolm Aiken.

El album abre con Luna Nueva en Mi Mente, con bases de timba cubana, destaca a Jeff Cressman y Bill Ortiz en los solos de trombón y trompeta, respectivamente. Ojos Abiertos coquetea con la charanga con gran despliegue de Tod Dickow (flauta), Anthony Blea (violin) y Jamie Dubberly (trombón) y la contundente presencia del duo vocal conformado por Juan Luis Perez y Christelle Durandy mientras que el cubano Carlos Caro ejecuta el solo de tumbadoras. El místico Tigres Blancos y Elefantes Grises, un bembe afro-cubano, nos acerca a las grandiosas ejecuciones de Tony Peebles en el saxofón tenor y Christian Tumalan en los teclados, así como un gran Trinidad en el bajo. El bolero Llegando A La Razón  nos transporta a un universo interno en lo mas profundo de nuestra mente con gran presencia de Trinidad en el solo de bajo. La Esencia De La Intención, un cadencioso cha cha cha, inspirador en la música del canadiense Brad Turner, presenta los solos de Tumalan en el teclado y Colin Douglas en los timbales. Principios De La Casualidad es un efervescente latin-jazz con introducción de 6/8 con una tensión envolvente y crescendo aun mejor. Hasta Entonces Mi Amigo con el songo como base principal -en clara alusión a la música de Los Van Van- destaca a Tumalan en el piano. Espíritu Del Antiguo Sol, inspirado en la música de Richard Bona, es un alegre plena puertorriqueña con ciertos elementos del son.

El disco es un viaje sonoro por diferentes locaciones y emociones, recónditos parajes rítmicos. En todo el fonograma se hace evidente la buena vibración de las sesiones de grabación, una celebración a la música. Sublime disco.

Tracks: Luna Nueva en Mi Mente; Ojos Abiertos; Tigres Blancos y Elefantes Grises; Llegando A La Razon; La Esencia De La Intencion; Principios De La Causalidad; Hasta Entonces, Mi Amigo; Espíritu del Antiguo Sol

Integrantes: Chris Trinidad – bajo; Christian Tumalan – piano; Carlos Caro – congas, bongo, guiro, chekere; Colin Douglas – timbal kit, clave, bells; Bill Ortiz – trompeta; Jeff CressmanJamie Dubberly – trombon; Tony Peebles – saxofon tenor; Anthony Blea – violin; Tod Dickow – flauta; Juan Luis PerezChristelle Durandy – vocales


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here