Combo Mutante – Agite Cimarrón

0
166

La agrupación argentina Combo Mutante presentó su disco Agite Cimarrón. La grabación, registrada enteramente en vivo en La Casa de la Cultura de la ciudad de Paraná, incluye piezas 9 clásicas del cancionero salsero, concentrándose sobre todo en varias que grabara Hector Lavoe (El Todopoderoso, Ella Mintio, Juanito Alimaña y Periódico De Ayer). Los creados  en el 2011 por Ernesto Marval hacen una propuesta que rememora la Salsa Brava en todo su esplendor.

Pa Bravo Yo destaca el solo de trombón de Martin Bustos mientras que el vocalista Ernesto Marval mete tremenda guaperia en Ella Mintió. El tema de la autoría de Elio Reve, Guaripumpe, grabado entres otros por La Orquesta Broadway y por Poncho Sánchez, pone de relieve tremendos solos de Nicolás Abud (trompeta), Gustavo Gamboggi (timbal) y Luis Caballero (flauta). Periódico De Ayer presenta a un memorable Ernesto Marval en los vocales, mientras que Bésame Mama de Mongo Santamaría, la cuota de Guajira Cha en el álbum, destaca los solos de trompeta de Nicolás “El Turco” Abud en la flauta;  Luis Caballero en la flauta y Alejandro Calvi en las tumbadoras. En Rafael Hernández también escuchamos la descarga El Cumbanchero, aquí revisitada de la mejor manera, y haciendo un guiño a la de Ruben Gonzalez, con gran actuación del bongosero Johan Comas y un endiablado solo de Gustavo Gamboggi en los timbales.  El clásico de Joe Arroyo Rebelión, único de los nueve números grabado en estudio, sirve como epilogo del disco.

Tracks: Pa’ Bravo Yo; Ella Mintió; Juanito Alimaña;  Guaripumpe; Todopoderoso;  Periodico de Ayer; Bésame Mamá;  El Cumbanchero;  Rebelión.

Martin Bustos – trombon; Mario Amatti – contrabajo; Ernesto Marval – vocales; Nicolás Roldán – piano; Nicolás Abud – trompeta; Gustavo Gamboggi – timbal; Luis Caballero – saxofon tenor y flauta; Alejandro Calvi – congas; Johan Comas – bongo; Jorge Hernández – saxofon barítono