Cuarteto Guataca – Que Talento

0
242

El Cuarteto Guataca presenta finalmente su primer trabajo discográfico, Que Talento. Los Conformados en New York por el bajista Joshua Levine “Josh” incluyen en este 11 piezas,  entre originales y clásicos. Cuarteto Guataca, destaca también a Jeremy Bosch (flauta y vocales), Itai Kriss (tres y flauta), Jainardo Batista (percusión y vocales), Gabriel Chakarji  (piano). La Charanga, la Timba, el el Son Montuno, la Salsa Clásica, el Bolero e, incluso, la Música de Cámara (en los coros) están a la orden del día este fonograma que promete pegar duro en el circuito salsoso mundial.

El álbum inicia con el movido Échate Pa´Cá, número con base en Pilón que integra, en su estructura, coros muy pegajosos que nos recuerdan la música de cámara, también llamada “culta”. El montuno nos da entrada a un tiempo más timbiado, en el que Jeremy Bosch se encarga de los pregones sonear, ya con el ritmo de charanga en el trasfondo. Un guiño del Cuarteto Guataca a Charangas como la Aragon, la Broadway o La Típica Ideal. El clásico Me Voy Contigo, escrito por Jacinto Scull (primo de Arsenio Rodriguez), y alguna vez versionado por Adalberto Álvarez o Chapottin, entre otros, destaca el duo vocal que conforman Jainardo Batista junto a Levine, con la aparición del pianista venezolano/armenio Gabriel Chakarji. La elegante e, igualmente, Harina de Maíz establece un fino balance entre ritmos como el Changüí, el Son Cubano Tradicional y la Timba, con la destacada ejecución de Itai Kriss en el tres y Jeremy Bosch en la flauta, así como un trabajo impecable del sonero boricua Jainardo Batista. Que Talento, tema, por cierto guarachoso, que le da título a la grabación , narra las vicisitudes que encaramos las personas con hechos inesperados del día a día. María Raquel Sandino y Jainardo Batista se encargan de la parte vocal, mientras que Jeremy Bosch e Itai Kriss se enfrascan en una “conversación” de flautas. Agua Bendita, en tiempo de Charanga a la vieja usanza, continua con el viaje sonoro del disco. Hay Craneo -de la pluma de Juancito Nuñez-, el clásico que grabaran Tito Rodríguez o Bobby Valentin -en la voz de Marvin Santiago- es recreado aquí en una memorable versión, con coros que encantan y un endiablado Batista en los pregones. Winding Road  es una mezcla de Jazz, Blues, Cha Cha Cha y Changuï con letras en Inglés y Español. En esta pista se escucha dos de los mejores flautistas del mundo — Itai Kriss y Jeremy Bosch — improvisando, además de un tremendo soneo del mismo Jeremy. Suavecito, uno de los temas inmortales del Son, escrito por Ignacio Piñeiro, es refrescado en esta versión, con la inclusión de una Guajira, además de la inconfundible voz de Jainardo y un solo de piano de Gabriel Chakarji. Jeremy Bosch canta su pieza Quiero Bailar Contigo, la cual había sido previamente grabada por el Buena Vibra Sextet en su álbum Hecho A Mano. Basados en la versión de Arsenio, Setenta y Dos Hacheros Pa´Un Palo recibe un tratamiento más típico, al prescindir del piano, pero al incluir, como debe ser, el tres -ejecutado por Kriss-, aderezada, además, por  Jainardo, Jeremy y Joshua en el estribillo. El álbum concluye con un bolero: la versión del Cuarteto Guataca del clasico de Maelo y Cotijo, Fantasía Sideral, en la que Joshua Levine se encarga del solo de bajo.

Tracks: Échate Pa’cá; Me Voy Contigo; Que Talento; Harina de Maíz; Agua Bendita; Hay Craneo; Winding Road; Suavecito; Quiero Bailar Contigo; Setenta y Dos Hacheros Pa´Un Palo; Fantasía Sideral

Jainardo Batista – percusión y vocales
Josh Levine – bajo y vocales
Jeremy Bosch – flauta, maracas y vocales
Itai Kriss – flauta, tres y guiro
María Raquel Sandino – vocales
Gabriel Chakarji – piano

pointrighthttps://cuartetoguataca.hearnow.com/que-talento