Cuerdas Del Monte – Primogénito

0
280

Cuerdas Del Monte presento su debut álbum, Primogénito, el cual aparece firmado por la prestigiosa disquera Bis Music. Los creados en La Habana por el percusionista Eduardo Llibre en el 2018, se encargan de ejecutar música tradicional y campesina cubana, de forma instrumental, con arreglos modernos.

10 números, entre Guajiras, Punto Cubano, Bolero, Guaracha, son incluidos en esta grabación, que, además, presenta dos temas inéditos (Asere y el Aguante), y de la autoría de su mismo director, Eduardo Llibre.

Arere (Eduardo Llibre) tiende puentes con el Changüi. La Mulata Rumbera, el clásico de Alejandro Rodríguez Fiffe, destaca el solo de Jany Quiñones en el tres. El otro tema popular es Tintindeo, de la autoría de Chano Pozo, con la participación especial de Hector Quintana (guitarra), Janio Abreu (clarinete) y Jorge Reyes (contrabajo). La Suite Campesina reune temas popularizados por Celina Gonzalez, Reutilio Dominguez, Eduardo Saborit y Radeunda Lima. La Guajira Elena (Sergio Vitier) destaca a Barbarito Torres y a Pancho Amat en el laud y tres, respectivamente. Asimismo, escuchamos en esta pieza la inclusión de los tambores bata, ejecutado por su mismo director, Eduardo Llibre. El Popurri de Guajiras aborda clásicos como Madrigal Guajiro de Cheo Marquetti, Flor del Yumuri de Jorge Anckermann, A Orillas Del Cauto de Nico Saquito y Mis Cosas Guajiras de Radeunda Lima. Homenaje Al Maravilloso es una pieza con letra de Jany Quiñones dedicada al gran Arsenio Rodríguez. El Aguante, número que concluye el fonograma, fue escrito por Eduardo Llibre, y pone de relieve, el solo de este mismo en bongo de monte.

Tracks: Arere; Popurri de Zapateo; La Mulata Rumbera; Tintindeo; Suite Campesina; Elena; Popurri de Guajiras; Homenaje Al Maravilloso ; Gallo Pinto; El Aguante

Eduardo Llibre – percusion
Jany Quiñones – tres
Erdwin Vichot – Laud
Carlos Placeres – guitarra
Harold González – contrabajo

invitados: Hector Quintana – guitarra
Janio Abreu – clarinete
Jorge Reyes – contrabajo
Pancho Amat – tres
Barbarito Torres – laud