Danny G Felix & Malo Malo – Australeño

0
65

Excelente debut album del multinstrumentista australiano Danny G. Felix y su ensamble Malo Malo. Australeño, nombre que juega con las palabras australiano y caleño, es un disco que recorre las influencias afro-cubanas de Daniel Felix Goodacre.

Felix imprime toda su experiencia por los caminos del soul, el R&B, el pop, el reggae, así como el acid jazz en cada uno de sus arreglos. Nunca se tornan aburridos, por el contrario, cada tema es una delicia para el melómano y no mucho menos para el bailador. Grabado entre Cali (Colombia) y Sydney (Australia), Australeño incluye solo piezas inéditas y sin ningún cover.

Ritmo Caliente es una descarga que conjuga el blues y la salsa con una descarga descomunal, Sendos solos de John Paul Avila (congas), Sergio Ramirez (bongo) y Camilo Rengifo (timbales) presagian la carga musical y sonora que se viene. Acuarela invita a la excepcional vocalista Lida Villamarin en un duo con Jeimy Castillo (Orquesta Calibre) mientras que el solo de trompeta esta a cargo del mismo Danny G. Felix. Llego Malo Malo es un cha cha cha que invita a Jacobo Velez “El Callegüeso” y destaca al mismo Feliz en una muestra exquisita de sus dotes como tecladista. El Robo presenta un tandem junto con La Orquesta Calibre de Froyber Maya. Danny G. Feliz mete un solo en este tema que narra la inseguridad a la que están expuestas los habitantes de grandes urbes latinoamericanas. Tombolaparticipaciónque construye una tension desde el principió con la participación de Richard Valdez en la parte vocal y Dominic Kirk en el solo de timbales. El alegre corte La Chranaguita presenta al flautista caleño Harlinson Lozano. Tu Sabes, corte inicialmente incluido en el disco Danny G Felix Project, defiende la música con alta factura. El solo a cargo de Felix es monumental, así como la intervención de Dominic Kirk en la batería. Derecho es una salsa de la vieja escuela, con mambos justo desde el comienzo. El peruano Richard Valdez -residente en Australia) se destaca en la parte vocal y al caleño Camilo Maestre en el solo de trombón. Un Tremendo Lio, una descarga muy bailable con la participación de Jeimy Castillo, narra las desaventuras de Miguelito, aquel niño cantante puertorriqueño muy talentoso que fue explotado comercialmente en New York en la época de la salsa y sobre el cual el documentalista australiano Sam Zubrycki presento una película hace poco.

Tracks: Ritmo Caliente; Acuarela; Llego Malo Malo; El Robo; Tombola; Charanguita; Tu Sabes; Derecho; Un Tremendo Lio

Integrantes; Danny G Felix – piano, trompeta; Hans Gonzales, Diego Mendez – bajo; Camilo Rengifo – timbal; John Paul Avila – congas; Alejo Vargas – timbales y bongo; Sergio Ramirez – bongo; Camilo Maestre, Yeison Muñoz , Brahiah Aguirre, Isabel Roch – trombon Andy Rodriguez – trompeta; Paulo Sanchez – saxofon; Dominic Kirk – timbales; Luis Robalino – congas; Salvatore Santoro – bajo; Mike Raper, Ben Chapman – trombon; Luis Carlos – guiro; Luis Carlos Ochoa – bongo, campana; Alejo “El Cubano” – coros; Lida Villamarin and Jeimy Castillo, Jacobo Velez “El Callegüeso”, Richard Valez, Richard Valdez – vocales