Diego Rivera – Love and Peace

0
423

Love & Peace” es un álbum del saxofonista, arreglista y compositor estadounidense Diego Rivera, lanzado en 2023. Este disco es una fusión única de jazz, música afro-latina y funk, que refleja el talento y la versatilidad del oriundo de Ann Arbor, Michigan. Rivera, muy respetado en la escena del jazz contemporáneo,  ha grabado/actuado con algunos de los nombres más importantes de la música jazz como Paquito D’Rivera, Ron Carter, Roy Hargrove, Eddie Palmieri y muchos más. Entre sus producciones como solistas. Apoyado en un magistral cuarteto con Boris Kozlov en el contrabajo, Rudy Royston en la bateria y Art Hirahara en el piano, Rivera nos deja 11 piezas, entre composiciones originales y algunas reinterpretaciones de clásicos.

Lovely, de la autoría de Rivera, abre con un Jazz Alegre, Up Tempo, en el que escuchamos el destacado solo de Art Hirahara en el piano. Ganas es un número catalogado como lo que conocemos como Latin Jazz, anclado en las sonoridades afrocubanas. Rivera, en un magistral solo de saxofón, abre la pieza para que la rematen Art Hirahara y Rudy Royston en sendos solos de piano y batería, respectivamente. La lectura del clásico Gracias A La Vida de Violeta Parra es fenomenal, con un arreglo en tiempo de Cha Cha Cha, en el que Rivera y su saxofón (tenor) son la batuta, respaldado en la ejecución del pianista Hirahara. Soul Pourpose tiende puentes con el Jazz duro, poniendo de relieve al mismo Rivera en un contundente solo de saxofón tenor. En la siguiente pieza Anticipation Rivera nos descresta con uno de alto, en una amena “conversación” con el baterista Rudy Royston. Alabama es un lamento que tiende puentes con las raíces del jazz, pieza con poco más de 10 minutos de duración, de carácter nostálgico. Composure nos deleita con un aire de Soul y un solo de Art Hirahara en el piano, así como uno de Boris Kozlov en el contrabajo. La alegre armonía de Simón logra contagiarnos de buena vibración, acompasada, con ritmo frenético y un épico solo de Rudy Royston en la batería. La Malinche tiende puentes con la Balada y el Tango.

Tracks: Lovely; Ganas; Gracias A La Vida; Soul Pourpose; Anticipation; Alabama: Composure; Simon; La Malinche; Battle Fatigue; Peace

contrabajo– Boris Kozlov
bateria – Rudy Royston
piano – Art Hirahara
saxofon– Diego Rivera