Doris Lavin Y Curayubata – Homenaje a Merceditas Valdès (Achè)

0
305

Regresa la vocalista cubana Doris Teresa Lavín Baró, mejor conocida como Doris Lavin, con su octavo y mas reciente fonograma Homenaje a Merceditas Valdès (Achè), en compañía de su nuevo proyecto musical Doris Lavin Y Curayubata. La Matancera creció rodeada de música en su natal Colón -ciudad reconocida como tierra sagrada Arará-, con tíos popularmente conocidos como “Los Baró” (Rumberos de corazón). De ellos aprendió todos los secretos que hoy por hoy la distinguen como una de los mejores portadoras de la música folclórica Afro-Cubana en el mundo.

El album -grabado enteramente en Curacao- incluye ocho números, e involucra a la misma Lavin como productora  invitando a Curayubata, ensamble creado en el 2016 por el percusionista Wigbert Martina en Willemstad. Lovin rinde con este, un tributo a la también conocida como La Pequeña Aché de Cuba, Merceditas Valdés,  una de las mayores exponentes de la música afrocubana.

Si en Esta Soy Yo, su previo disco, escuchamos a una Lavin mas enfocada en la música cubana orientada hacia el salsero tradicional, en esta ocasión la radicada en Suiza se mete de lleno en la música Afro-Cubana y la Santería con cantos Yoruba / Lucumi. En el corte destacado del album Olokun Yemaya y Oshun, Lavin entreteje magistralmente cantos en Español y Lukumi.

Tracks: Invocacion a Eleggua; Bembè a Oggun; Obatala Oduduwa Oke; Olokun Yemaya Oshun; Rezo a Chango

Integrantes: Doris Lavin – vocalista lider; Wigbert Martina- percusion; Ernie Gregorius – percusion; Amancio Bata, Diana Royer – coros

Producción General -Doris Lavin

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here