Edilio Bermudez – Walking

0
275

Edilio Bermúdez camina, literalmente, en su nuevo y debut album Walking. Aunque con fecha de edición del 2019 apenas tomamos nota de semejante belleza. El violinista,  bajista y arreglista venezolano, oriundo de Puerto La Cruz, domina diferentes lenguajes musicales donde predominan el Jazz y los ritmos venezolanos y afrocubanos. Edilio, quien estuvo radicado varios años en París cursando estudios musicales, esta actualmente radicado en Dallas, Texas, e invito, en su mayoría, a  músicos venezolanos radicados en los Estados Unidos para participar en los 8 números -tres fueron escritos por el mismo Bermúdez- que componen el disco.

El álbum abre con el explosivo y timbero Mambisimo, tema que destaca al mismo Edilio en un magistral solo violín -con posterior aparición en el bajo- así como a Simon Char en el piano, Jose G. Hernandez en las congas y Antonio Sanchez en la bateria. Puerto La Cruz, numero que tiende puentes entre el Jazz y los ritmos folclóricos Venezolanos, presenta a  Carlos Capacho en el cuatro. La frenética Descarga de Latin Jazz To Alicia nos cautiva por su abordaje y marcha, con grandes solos de Cesar Orozco en el piano, del gran Luisito Quintero en los timbales y de Dr. Ed Calle en el saxofón. La reinterpretación de la pieza Billie´s Bounce de Charlie Parker resulta refrescante en el arreglo que emprende Bermúdez, aderezada con sendos solos de Frank Varela (guitarra) y del mismo Edilio en el bajo. El número que le da nombre a la producción nos contagia con un afinque especial para el bailador, en el que además presenciamos los solo de Kiki Sánchez al piano. Boa Vista es un número mágico y místico con los invitados Diego Camacho y Alexandra Alban en el quinto y Djembe, respectivamente. Puerto La Cruz es nuevamente tratado, esta vez con vocales del mismo Bermúdez, en homenaje a su ciudad natal. La Negra Tomasa – o Bilongo- de Rodríguez Fiffe es ejecutada por el mismo Bermúdez en el bajo, con puentes rítmicos entre el Son y el Jazz. Una conclusión bella para un disco deslumbrante.

Tracks: Mambisimo; Puerto La Cruz; To Alicia; Billie´s Bounce; Walking; Boa Vista; Puerto La Cruz; La Negra Tomasa

Edilio Bermudez – bajo y violin; Simon Char – piano; Antonio Sanchez – bateria; Douglas Guevara – timbales; Jose G. Hernandez – congas; J.C. Torrealba – fender; Carlos Capacho – cuatro; Idalberto Perdomo – bateria; Luisito Quintero – timbales; Cesar Orozco – piano; Dr. Ed Calle – saxofon; Frank Varela – guitarra; Kiki Sanchez  – piano