El Chibano – “Tríptico Blades, A 50 años del Golpe”

0
416

La banda chilena El Chibano lanzó hoy un interesante mini álbum que lleva por título “Tríptico Blades, A 50 años del Golpe”. Como su nombre lo indica, el EP esta dedicado al cantautor y actor panameño Rubén Blades. Los temas Patria, Desapariciones y Prohibido Olvidar son revisitadas en esta ocasión. La orquesta oriunda de Santiago y creada por el músico y actor chileno-cubano Leonardo Falcón, recibe su nombre de la conjunción de las palabras chileno y cubano.

El Chibano debuto con el EP Salsa social en el 2018 y combinan en su discurso musical la sabrosura de la Salsa Gorda y las letras con trasfondo social. Integran la banda, además, Carolina Hevia -cantante- y Clara Racz -pianista-.

Precisamente, Patria destaca a la vocalista Carolina Hevia, quien pregona de maravilla sobre la Rumba (Guaguanco) en la introducción, mientras que Prohibido Olvidar presenta el solo de piano de Clara Racz.

Marcado por un sonido fresco, arreglos innovadores realizados por Juan Rivadeneira y Nikos Alvear, e interpretaciones creativas y épicas, “Tríptico Blades, a 50 años del Golpe” es una muestra de la identidad distintiva y potente de El Chibano, proyecto que desde sus orígenes busca poner en la pista de baile temáticas sociales y cotidianas, para así generar una alternativa a la gran cantidad de canciones con letras románticas, machistas y materialistas que se estilan en la música bailable. Sobre el mensaje que busca transmitir la banda con el reciente estreno, comentan: “El objetivo principal es aportar a la visibilización de la conmemoración de los 50 años, darle mayor alcance tratando de llegar a públicos diversos. La conmemoración de los 50 años es también la conmemoración de la lucha del pueblo y creemos valioso masificar ese sentido de pertenencia para fomentar la organización y la participación política”.