El Comité – Carrousel

0
213

5 años después de haber debutado con el disco So What ?, regresa la agrupación cubana El Comité con Carrousel, su segundo fonograma. Creado en París por el productor francés Phillipe “El Coherente” Monsan, El Comité, reúne a algunos de los más reconocidos exponentes del jazz cubano hoy por hoy: Harold Lopez-Nussa (piano), Rolando Luna (piano), Rodney Barreto (batería), Yaroldy Abreu (percusión), Gaston Joya (bajo y contrabajo), Carlos Sarduy (trompeta) e Irving Acao (saxofón tenor).

En Tiempo de Cha Cha Cha, el número Alusión abre el disco, destacando a Rolando Luna en el piano y a Carlos Sarduy en un agresivo solo de trompeta. El tema que le da nombre a la producción, de la autoría de Harold Lopez-Nussa, tiende puentes entre la Música Cubana y la Clásica, invitando al trompetista franco-libanes Ibrahim Maalouf, apoyado con Rodney Barreto en el solo de batería. En el sabroso y picaresco título Wanna Feelin’  confluye el Funk y el Afrobeat con alta dosis de Timba, invitando al cantante/percusionista Pedrito Martínez. Tremenda Manana caballero… pura Agua… Los solos en esta oportunidad son de Sarduy (trompeta). Dance To Hope es una pieza hipnótica, casi mística, que nos envuelve en su aura, con las notas de Rolando Luna en los keys. El clásico del rock británico Wonderwall de Oasis adquiere nuevas dimensiones en esta reinterpretación, más alegre que la original, y con toques de Funk. El sabroso y lleno de mazacote Tinajones, una composición de Irving Acao, destaca a este mismo, en el solo de saxofón tenor, con un final inesperado y propio para el timbero. Brainstorm Groove es un número ecléctico, fuerte y agresivo, tal cual, una lluvia de ideas, con un genial Rolando Luna en el teclado. Con base en Cha Cha Cha, La Fama nos encanta. Toca El Cielo y Jazz Plaza, en honor al Festival Internacional Jazz Plaza en la Habana, Cuba, cierran la producción.

Tracks: Alusión; Carrousel; Wanna Feelin’ ; Dance To Hope; Intro Wonderwall; Wonderwall; Tinajones; Brainstorm Groove; La Fama; Toca El Cielo; Jazz Plaza

Carlos Sarduy – trompeta
Irving Acao – saxofón tenor/soprano
Rolando Luna – piano
Harold López-Nussa – piano, keys
Gastón Joya – contrabajo
Yaroldy Abreu – congas y bongo
Rodney Barreto – bateria

Ibrahim Maalouf – trompeta

Produced by Sébastien Vidal

2024, Caramba Records.