Eliu De Jesus – Regresando A Las Raíces

0
253

El compositor, bajista y productor puertorriqueño Eliu De Jesus Reyes debuta este 2020 con el álbum Regresando A Las Raíces. Oriundo de Vega Alta (Puerto Rico), De Jesús se encuentra radicado actualmente en La Florida (USA), lugar desde donde desarrolla una interesante carrera como solista y acompañante. El discurso musical que De Jesús presenta se enfoca en la Salsa de la vieja escuela, con gran influencia de la musical popular puertorriqueña, también conocida como Música Jíbara.

Regresando A Las Raíces incluye 10 cortes, siete de los cuales son de la autoría del mismo Eliu de Jesús, con otros escritos por Nelson Bermúdez, en dos ocasiones, y uno compuesto por Edgardo Rivera. El vegalteño invita a diferentes arreglistas -Fabián Vargas Mazuera, Edwin Colon Zayas, Kevin Figueroa, Franky Guadalupe- que le dan diferentes colores y matices a esta producción, en la cual, De Jesús también se encargó de escribir tres de ellos.

Salsa Gorda De Calle abre el álbum con la participación del sonero Alex Jeco y el solo de trompeta de Cristian Camilo Zuluaga, así como el de tres de Rolando Rivera. El tema Perla Del Mar, número que tiende puentes con la música jíbara y está dedicado a Puerto Rico, presenta el duo vocal conformado por Manny Fuentes y Jose Raul Marrero, además de los solos de Diego Perea y Edwin Colon en el piano y cuatro, respectivamente. El gran corte Se Está Formando La Rumba, con elementos de Rumba en tiempo de Guaguanco,  invita al cantante Hector Giovanni, así como a Ramón Rivera (cuatro). El romántico número Cariño Mío, con armonías bien especiales, posee, además,  una cadencia especial que enamorara a los bailadores. Esta composición del mismo De Jesús es afrontada de la mejor manera por el puertorriqueño Wiki González, ex vocalista de orquestas como las de Roberto Roena, Bobby Valentin, Puerto Rican Power o Don Perigon. Mientras que en el infaltable solo de cuatro escuchamos a Junior Coss. Sabroso Bongo, número arreglado por Franky Guadalupe que ya había aparecido como un sencillo, destaca a Edwin “Sabroso” Cruz en el bongo y al sonero Manny Fuentes (ex-vocalista de Willie Rosario). Sacala A Bailar establece un equilibrio con la música popular quisqueyana con la participación del cantante dominicano Victor Po. El cantante Edgardo Rivera escribió y vocalizo Homenaje A Paleco, un tributo al ex-timbalero del Gran Combo De Puerto Rico, Edgardo “Paleco” Morales. El tema destaca, además, al colombiano Jhon J. Henao y a Omar Soto en los solos de timbal. Mi Gran Secreto, tema que tiende puentes con la Salsa Romántica, aunque con gran sabor,  presenta al mismo Eliu en la parte vocal. El tema que le da nombre a la producción presenta, una vez mas, al cantante Manny Fuente mientras que el afincado y muy sabroso tema instrumental Covid Jazzeando, el cual concluye un gran álbum, presenta a Edwin Colon Zayas en el cuatro.

Tracks: Salsa Gorda De Calle; Perla Del Mar; Se Esta Formando La Rumba;  Cariño Mio; Sabroso Bongo; Sacala A Bailar; Homenaje A Paleco; Mi Gran Secreto; Regresando A Las Raices; Covid Jazzeando

Integrantes: John Jairo Henao – congas, timbales, bongo, maraca y guiro; Cristian Camilo Zuluaga – trompeta; Fabian Vargas – saxofones; Kevin Figueroa, Diego Perea; Hector Cano Luca, Ceferino Cabán – piano; Rolando Rivera – tres; Jose M. Quintero Escobar – trombon; Javier Roman – congas; Pedrito Perez, Omar Soto – percusion; Junior Coss – cuatro; Josean Feliberty – cuatro; Ramon Rivera – cuatro; Jadiel De Jesus – saxofon; Orlando Santiago – cuatro; Edwin Sabroso Cruz – percusión; Arcadio Tito Figueroa – saxofon; Ramiro Vargas – percusio; Eliu De Jesus Reyes – bajo, composición

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here