Gabriel Espinosa – Bossas and Boleros

0
357

El compositor y bajista mexicano Gabriel Espinosa presentó su más reciente fonograma Bossas and Boleros, editado por el prestigioso sello neoyorquino ZOHO. Con la participación de la vocalista, de raíces armenias, Kim Nazarian, Bossas and Boleros nos deleita a lo largo de sus 10 piezas por ritmos con los que Espinosa creció en su Yucatan natal. Con influencias que van desde su compatriota, y reconocido bolerista, Armando Manzanero, hasta los sonidos del gran Antonio Carlos Jobim.

Espinosa, quien a temprana edad, y junto con sus hermanos, Victor y Patricio, integro el grupo Los Deltons. Asimismo, y mientras cursaba estudios en el prestigioso Berklee College of Music en Boston, conformo junto al músico George Robert la banda Ashanti. En 2009, y para el sello ZOHO, edito su debut como solista From Yucatán to Rio. En el 2012 presento junto a Hendrik Meurkens el album Celebrando, mientras que en el 2014 aparecio su tercer disco Samba Little Samba, también con Meurkens. Songs of Bacharach and Manzanero y Nostalgias De Mi Vida, fueron sus otras dos previas grabaciones.

New Year, en tiempo de Bossa Nova, destaca las ejecuciones de Jim Seeley en la trompeta y de Jay Ashby en el trombón. El nostálgico tema Amelia esta dedicado a su pequeña sobrinita, con una inspirada Kim Nazarian en la parte vocal. La alegre pieza Mi Jarana presenta a la clarinetista Anat Cohen, asi como al percusionista mexicano Cris Alcocer. Con solo piano y voz, la pieza Aquí Estoy Yo -escrita por Memo Ruiz y popularizada en la voz de Jose Joe- resulta memorable con el duo que armaron el pianista Fred Hersh y el mismo Espinosa en la parte vocal. Inicialmente grabado por el grupo Los Carpenters en 1973, Sing adquiere nueva vida en esta reinterpretación. Maravillosa nos resulta la versión del Bolero Nosotros del peruano Pedro Junco, aquí en la voz de Gerardo Flores.

Tracks: New Year; Amelia; Mi Jarana; Aqui Estoy Yo; Sing; First Responders; Pa Eugenio; Nosotros; 22; No Me Platiques Mas

Cris Alcocer – percusion; Anat Cohen – clarinete; Kim Nazarian – vocales; Gabriel Espinosa – bajo, composicion y arreglos; Jim Seeley – trompeta; Jay Ashby – trombon