Gregori Hollis – Landing

0
231

Tras su debut Kontimba (2020), regresa el trompetista catalán Gregori Hollis  con su más reciente, y segundo, fonograma. En Landing, así como sucedió en el EP Kontimba, Hollis explora las convergencias entre el Jazz y la música Afrocubana, y coqueteos con el Flamenco y la Música Popular Brasilera.  El Latin Jazz en todo su esplendor, es llevado a diferentes vertientes armónicas y rítmicas. Una verdadera joya que será una de las mejores obras de este género en el 2021.

Landing, aterrizando en español, propone un repertorio que solo incorpora composiciones originales en ocho números orgánicos, algunas veces densos, pero nunca aburridos. Por el contrario Hollis, un músico serio y aplicado,  tiene todo bajo control, da espacio para que su septeto desarrolle una idea en cada intervención.

El Latin Jazz Ready, Steady Go abre con cambios entre el Jazz clásico y el Cha Cha Cha. Hollis, en el solo de trompeta, así como Kquimi Saigi, al piano, y Ori Martínez, en las tumbadoras, son los músicos destacados. Con una lectura más clásica del Latin Jazz Let Me In nos cautiva con un enfoque mágico con toques de timba y, hacia el final, un endiablado solo del baterista Arnau Figueres. La tensión de la elegante pieza Pluja D´Estiu es fascinante, pasando del jolgorio a la tranquilidad con pasmosa suficiencia. Conducida por un inspirado Pedro Campos en el bajo eléctrico, es una de nuestras preferidas. El Bolero Son Abril es un nostálgico corte que se mueve entre la lentitud del frío y el tan ansiado calor del verano. Hollis, en la trompeta/fliscorno, y Albert Carrique, en el saxofón alto, se enlazan en una memorable conversación. El cadencioso y fresco Que Suene Danzón nos transporta a las Descargas Cubanas, aquellas de Cachao, Gutierrez y Chappottin , así, a la vieja usanza, como dictan los cánones. El misterioso número que le da nombre al disco tiende puentes entre el Flamenco y el Jazz. Este, además,  pone de relieve el solo de Carrique en el saxofón alto y de Hollis y Ori Martínez en la trompeta y tumbadoras, respectivamente. El epílogo del álbum nos presenta dos temas (Borracha De AmorSamba Pra Clarinha) con lectura musical afrobrasileña.

Con Landing Hollis entra en las grandes ligas del Latin Jazz.

Tracks: Ready, Steady Go; Let Me In; Pluja D´Estiu; Abril; Que Suene Danzón; Landing; Borracha De Amor; Outro; Samba Pra Clarinha

Gregori Hollis – trompeta; Albert Carrique– saxofon alto y flauta; Kquimi Saigi – piano; Pedro Campos – contrabajo y bajo electrico; Arnau Figueres – batería; Ori Martínez – congas y timbal; Ahyvin Bruno – güiro, maracas y percusión menor

2021, Halley Supernova