Guasábara – Guasábara soy yo

0
242

La agrupación puertorriqueña Guasábara vuelve con su más reciente y segunda producción musical: Guasábara soy yo. El vocalista JoséMa Lugo recoge el testigo que dejara su padre, José Manuel Lugo, el pianista y arreglista fallecido en el 2016. Precisamente, José Lugo & Guasábara Combo obtuvieron un GRAMMY anglo en el 2017 por su segundo disco, ¿Dónde Están? (En Grande Music), en la categoría Mejor Álbum de Música Tropical Latina, y en el cual JoséMa Lugo hizo las veces de sonero. En esta oportunidad, y con la producción musical de Pablo Padin, Jorge Rodríguez y el mismo JoséMa Lugo, Guasábara soy yo incluye 8 piezas originales y de la pluma de Padin y Lugo.

JoséMa Lugo recoge la esencia y la sonoridad que su padre imprimiera a la agrupación, y la potencializa con un toque más moderno, apoyado en instrumentistas de primer nivel, recurriendo a influencias de la Timba, con arreglos, en su mayoría, del bajista Jorge Rodriguez.

El lanzamiento de “Guasábara Soy Yo” también es posible a la solidaridad de George Rivera, productor de En Grande Music, quien más que un amigo, fue como un hermano para José Manuel Lugo, cuya memoria honra respaldando la evolución de Guasábara al frente del juvenil JoséMa Lugo.

Guasábara Soy Yo, precisamente, es la pieza que abre la grabación, destacando a un impresionante JoséMa Lugo en los pregones; Abdel Rivera (corno), Frankie Perez (saxofón tenor) y Jan Duclerc (trompeta), así como a Luisier Rivera (congas).  Buscando Balas es una gozadera con tremendo mazacote. Ven conjuga los ritmos afrocaribeños y los afrocubanos, dejando un solo de Frankie Perez en el saxofón tenor. El afincado y bailable No Va Ser Igual, con referencias a Bola de Manolin,  destaca a “Leni” Prieto en el solo de teclado. No la Dejes Caer presenta la decisiva intervención de Luisier Rivera y
Pablo Padin en las congas y timbales, respectivamente.

Tracks: Guasábara Soy Yo; Buscando Balas; Yo No Te La Robé; 99% No; Ven; Sin Ti Me Muero; No Va Ser Igual; No La Dejes Caer

JoséMa Lugo – vocales
Jerry Medina, Jose “Leni” Prieto, JoséMa Lugo – coros
Jose “Leni” Prieto – piano
Jorge Rodriguez – bajo
Abdel Rivera – corno
Frankie Perez  -saxofón tenor
Jan Duclerc – trompeta
Luisier Rivera – congas
Pablo Padin – timbales y bateria, bongo