Havana Del Alma – Pa´Ti

0
310

Creados en Berna, Suiza, en el 2005 por el pianista, arreglista y vocalista cubano Abdiel Montes de Oca, el ensamble Havana Del Alma presenta su mas reciente y tercera producción musical Pa´Ti. Con una formato orquestal sui-generis -renuncia a los metales- Havana Del Alma logra embrujar y cautivar desde los primeros acordes de su album. Debutaron en el 2008 con el fonograma Momento, mientras que en el 2011 editaron su segundo proyecto Margarita.

Pa´Ti, numero grabado enteramente en Berna, incluye 9 números, 7 inéditos -escritos por los integrantes del banda- y 2 versiones con arreglos diferentes. El album abre con Indestructible, una composición de Chucho Valdés, también grabada por Bobby Valentin, presenta la potente y sensual voz de Brigitte Wullimann. Un adaptación fascinante con el destacado solo de Beat von Wattenwyl en las congas. Vida mía presenta un contundente solo de Montes De Oca al piano. El explosivo corte No Mas Resentimientos destaca el lucimiento de Adrian Christen en el solo de batería. Calle Muralla, numero que tiende puentes entre la música clásica y la cubana de mediados del siglo pasado, es un intimo numero que evoca a grandes pianistas cubanos como Bebo Valdés, Chico O’Farrill o Emiliano Salvador, con una excelente ejecución de Abdiel Montes en el piano. Tú me amas (Sabor locura) , escrita por Andy Villalón, es una propuesta con base de funk con gran actuación de Marco Rohrbach en el solo de bajo y la misma Wulliman con una presencia fenomenal en la parte vocal. Amigos es un numero que celebra el valor de este sentimiento, un duo vocal entre Wulliman y el mismo Abdiel. Amare es una experiencia cinemática a modo de opera que sufre una entrada a un montuno arrollador con textos que invitan a soñar. Noche Tibia, de la pluma del batería Adrian Christen, esta enmarcada en un ritmo cha-cha-cha con cambio a afro-cubano con el solo de Beat von Wattenwy en las tumbadoras. Amor Caprichoso, un son a la vieja usanza con un solo de Rohrbach al bajo, posee una texto picaro que narra habituales problemas de pareja.

Con una gran carga de jazz y siempre, con la clave como elemento catalizador, Havana Del Alma es un proyecto serio, maduro, que trasciende fronteras musicales y no se puede encasillar en un lugar común. La cantante suiza Wulliman se mueve como pez en el agua por diferentes corrientes sonoras, sea jazz, guaracha, mambo, jazz, o son montuno, es una actuación memorable.

Tracks: Indestructible; Vida mía; No más resentimientos; Calle Muralla; Tú me amas (Sabor locura); Amigos; Amaré; Noche tibia; Amor caprichoso

Integrantes: Abdiel Montes de Oca – piano, voz; Brigitte Wullimann – voz, percusión; Marco Rohrbach – bajo; Adrian Christen – bateria, percusión; Beat von Wattenwyl – percusión

Agradecimientos a Mambo Tribe 


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here