Ilios Steryannis – Babylonia Suite

0
306

El percusionista, arreglista y compositor canadiense -de raíces griegas e iraquíes- Ilios Steryannis presento su más reciente y segunda producción musical, Babylonia Suite. Babylonia Suite, fonograma que incluye 11 piezas (10 originales), es una co-producción entre el mismo Steryannis y el bajista ganador del JUNO Henry Heillig. Con un discurso de alto virtuosismo, Steryannis nos manda por un viaje rítmico que va del Jazz contemporáneo, el funk, la música Afrocubana, y las sonoridades orientales.

La mística e íntima pieza Babylonia abre la grabación, con la destacada participación de Paul Pacanowski en el saxofón, Jessica Deutsch en el violín y Tania Gill en el piano. The Cobra tiene picante y mucho veneno,  con base en Funk y toques orientales, esta, presenta el gran aporte de Tania Gill (piano), conversando con el saxofón, obra de Paul Pacanowski, bajo el ritmo que marca el mismo Ilios Steryannis. Zakir, un número juguetón y alegre, tiende puentes entre la música india y el jazz, destacando a Sundar Viswanathan en la flauta bansuri y a Ravi Naimpally en la tabla, así como al mismo Steryannis  en la batería. The Procession es una pieza down-tempo que nos cautiva e hipnotiza. El cadencioso y alegre Nina’s Dance Lilting nos deja una base en 6/8, con buena actuación de Henry Heillig en el bajo. Exótica y misteriosa resulta Ya Nabat Al-Rehan, único número vocalizado de la producción, el cual invita a Nawras Nader en el oud y en los vocales. Blue Rumba tiende puentes entre los ritmos afrocubanos y las sonoridades del Jazz, con un afinque y cadencia sin igual, y  gran ejecución de Steryannis  en la batería, así como de Tania Gill en el rhodes. Sun Song es una Balada. 400 North nos sorprende con influencia del Funk, mientras que LaPlante, el epílogo del fonograma, nos cautiva con juguetones armonias.

Tracks: Babylonia; The Cobra; Zakir; Madchester; The Procession; Nina’s Dance; Ya Nabat Al-Rehan; Blue Rumba; Sun Song; 400 North; LaPlante

Babylonia Suite
Paul Pacanowski –clarinets and saxes;  Tania Gill – piano and Rhodes
Henry Heillig – acoustic and electric basses;  Ilios Steryannis –drums, compositions

Invitados
Sundar Viswanathan – bansuri flute; Ravi Naimpally – tabla
Jessica Deutsch – violin
Nawras Nader – vocals and oud