Ingi Bjarni Skúlason – Tenging

0
80

El pianista y compositor islandés Ingi Bjarni Skúlason presenta Tenging, junto con su quinteto, conformado por los noruegos Jakob Eri Myhre (trompeta) y Tore Ljøkelsøy (batería), ademas del estonio Merje Kägu (guitarra) y el sueco Daniel Andersson (bajo). Editado por el sello noruego Losen Records, el disco incluye 8 cortes

Skúlason, quien debuto en el 2015 con la grabación Skarkali y presento en el 2018 su segunda, Fundur,  vivió entre Gotemburgo, Copenhagen y Oslo, mientras finalizaba su master en composición musical. Diferentes sonoridades influenciaron su linea interpretativa con marcadas influencias del jazz, la música folclórica nórdica y la electronica.

Tenging, que en el lenguaje finlandés traduce conexión, hace referencia al descubrimiento personal del mismo Skúlason. Una mirada introspectiva de su musicalidad y su libertad creativa, así como se desarrollo intuitivo.

El disco abre con el vals Já í dag (Si, hoy). Kannski blú (quizás un blues) es de un minimalismo no convencional mientras que Ballad for my fearless friend es de una energía latente. El numero que le da titulo a la grabación logra un climax sonoro con moldes cinemáticos. Angurvaert, como su nombre lo indica es una melancolía agridulce, con destacada participación de Jakob Eri Myhre y Merje Kägu en la trompeta y guitarra, respectivamente. Pinceladas de flamenco son condensadas por la magnifica ejecución de Skúlason al piano. El cadencioso Falin laglina (melodía oculta) es el corte mas festivo de la producción con una pletórica presentación de Skúlason y trompetazos de Jakob Eri Myhre.

Texturas envolventes que nos hipnotizan en un crisol  de magnificas sensaciones.

Tracks: Já í dag; Kannski blús; Ballad for My Fearless Friend; Á sunnudegi; Tenging; Angurvært; Falin laglína; Ekki þjóðlag, ekki jazz.

Integrantes: Ingi Bjarni Skúlason – piano; Jakob Eri Myhre – trompeta; Merje Kägu – guitarra; Daniel Andersson – bajo; Tore Ljøkelsøy – bateria