Ivan Melon Lewis & The Cuban Swing Expres

0
207

Después de su exitoso álbum Ayer y Hoy en el 2015, el pianista, compositor y arreglista cubano Ivan “Melon” Lewis vuelve al ruedo con su nuevo proyecto The Cuban Swing Express, una agrupación integrada por 10 de los mejores y más talentosos músicos cubanos radicados en Europa.

Una serie de clasicos componen esta grabación – su tercera- en la cual Ivan, como un mago con su vara, otorga a cada uno de estos nueva vida. El nacido en Pinar del Rio y radicado en Madrid, evoca la banda sonora de la Cuba de los años 40 y 50. Composiciones de Pérez Prado, Benny Moré, Ernesto Lecuona, Herbie Hancock, Michael Jackson, Rolling Stones o del propio “Melon” pueden ser escuchadas en su repertorio.

Satisfaction y Come Together, la famosisimas canciones de los Rolling Stones y Beatles, respectivamente, encuentran su lugar aquí. La primera es transformada en un cha cha cha con un solo de saxofón de Segundo Mijares y la segunda se introduce por medio de un  guaguanco, con variaciones de salsa y cha cha cha para darle paso al solo de piano de Lewis. Beat It de Michael Jackson es un afro-jazz con la destacada aparición de la vocalista argentina Gisela Novais y Fernando Favier en el cajon, asi como de Yuvisney Aguilar en los tambores bata Ayer y Hoy, un numero que ya había sido grabado en su anterior disco, recibe un nuevo arreglo e invita al violinista armenio Ara Malikian. Incluso versiones obvias de cancionero cubano logran despertar intereres, Guantanamera es un cha cha instrumental con solo de timbales Yuri Nogueira y de saxofon de Jorge Roque.Cumbanchero, de Rafael Hernandez, presenta una conversación de Ariel Bringuez  (saxofon) y Carlos Sarduy (trompeta) es una descarga con guajira al final y la finalización de Joulien Ferrer en el solo de trombón, Elige Tu Que Canto Yo es un tributo a Benny More,  una guaracha cadenciosa y con buen perfil para la pista de baile. Raíces De Vida hace un recorrido por los diferentes tiempos de la música cubana y aquí destacamos el solo de congas de Eliel Lazo