Jay Lawrence & The Platinum Jazz Orchestra – Payin’ My Dues

0
215

El percusionista, arreglista y productor estadounidense Jay Lawrence, junto a su ensamble The Platinum Jazz Orchestra, presentó el fonograma Payin’ My Dues, bajo su propio sello Jazz Hang Record. Afincado en Salt Lake City, Utah, Lawrence goza de una vasta experiencia y una hoja de vida envidiable, al haber compartido tarima con grandes luminarias como Cher, Natalie Cole, Sammy Davis Jr., Andy and Barry Gibb (de Los Bee Gees), Tom Jones, Gladys Knight, Linda Ronstadt y Nancy Sinatra, entre otros. Así mismo ha tocado con figuras decisivas del Jazz como Cyrus Chestnut, John Patitucci, Roy Hargrove, Milt Jackson, Carol Kaye, Clark Terry y Phil Woods. Su trabajo también abarca las bandas sonoras de películas, entre las que podemos mencionar: The Sandlot del director David Mickey Evans, Gettysburg -dirigida por Ronald F. Maxwell-, Three Ninjas Kick Back -una obra del director Charles T. Kanganis- y U-571 de Jonathan Mostow.

Payin’ My Dues, álbum que incluye 9 piezas, todas originales y de la autoría de Jay Lawrence -a excepción de Cai Dentro-, se basa en el imponente y categórico sonido de las big bands -con más 20 músicos- con influencias en las orquestaciones de Count Basie, Eddie Palmieri, Buddy Rich o Sergio Mendes, entre otros. Principalmente enfocado en el Jazz, el Blues, el disco también encuentra cabida para sonoridades Afrocubanas y de la Música Popular Brasilera.

El álbum abre con el cadencioso Cha Cha Cha El Habanero, el cual, además, tiende puentes con el Reagge, destacando a Néstor Torres en la flauta y al mismo Jay Lawrence en el vibráfono, apoyados en las ejecuciones de Kenji Aihara en la guitarra, Wayne Bergeron en la trompeta, y de Ed Calle y Bob Sheppard en el tenor y soprano, respectivamente.  El número Payin’ My Dues Blues es un hermoso y claro Jazz, con influencias del Swing, que presenta los solos de Bob Sheppard (saxofón alto) y Corey Christiansen (guitarra), concluyendo con un endiablado solo de bateria del mismo Jay Lawrence. En la misteriosa e interesante pieza Enigmatic Labyrinth escuchamos a Matt Larson en el solo de contrabajo, Bob McChesney en el de trombón y David Halliday en el saxofon tenor. Cai Dentro, una pieza original de Paulo César Pinheiro y Baden Powell, es una magistral reinterpretación del clásico de la Música Popular Brasilera grabada inicialmente por Elis Regina. La responsabilidad recae sobre la cantante Clarice Assad, quien es acompañada en los solos de Kevin Ricard (percusión brasilera), el boricua Nestor Torres (flauta) y el venezolano Ed Calle (saxofón tenor). La animada Salt Flats…and Sharps presenta a Kurt Reeder en un memorable solo de piano; Austie Robinson en la trompeta y a Nate Campbell en el solo de trombón. El nostálgico número Don’t Blame Me presenta a un extraordinario Dee Daniels en la parte vocal.  Precipice of Eternity, con marcadas influencias del Funk, destaca a Dan Jonas, y Bob Sheppard, ambos en el saxofón alto, con gran ejecución del guitarrista Kenji Aihara. My Winsome Consort nos deleita con un imponente sonido, en el que Jay Lawrence mete un solo de vibrafono, junto a Corey Christiansen en la guitarra,  Curtis Woodbury en el violin y David Halliday en el saxofon tenor. Blues Bari Pie es la pieza encargada de concluir con un fonograma fuera de serie. Ed Calle en el saxofón tenor, así como Kenji Aihara (guitarra), Brian Woodbury (trombón) y David Halliday (saxofon tenor) son los encargados de poner la pimienta final.

Tracks: El Habanero; Payin’ My Dues Blues; Enigmatic Labyrinth; Cai Dentro; Salt Flats…and Sharps; Don’t Blame Me: Precipice of Eternity; My Winsome Consort

Wayne Bergeron, Austie Robinson; Keith Davis y Dan Jonas – trompetas
Andy Martin, Nate Campbell, Bob McChesney, Brian Woodbury y Nelsen Campbell – tronmbon
Bob Sheppard, Ray Smith, Randal Clark, Daron Bradford, David Halliday, Brian Booth, Ed Calle, Curtis Woodbury y Jon Gudmundson – saxofones
Nestor Torres – flauta
Jay Lawrence – bateria, vibrafono, Fender Rhodes y percusion
Kurt Reeder – piano
Kenji Aihara, Corey Christiansen – guitarra
Matt Larson – bajos
Kevin Ricard – percusion brasilera
Grant Gibbons – clavinete
Clarice Assad, Dee Daniels – vocales