Joe Abba – Check Hook

0
126

Tras el sencillo –Para Los Rumberos– entra finalmente Check Hook, el nuevo disco del percusionista estadounidense Joe Abba. El oriundo de New York conjuga en su propuesta musical el Jazz, los ritmos  Afrocubanos, el Funk, el Blues y el Hip Hop.

Check Hook, álbum que recibe su nombre de un gancho de boxeo para evitar un ataque de un oponente, incluye 10 piezas originales y de la autoría del mismo Abba, a excepción de Thinking Black y Para Los Rumberos. 

The Locked Volcano, tema que habia sido incluido en un 45 RPM lanzado junto con Para Los Rumberos, es el tema que le da inicio a la grabación. Este nos deleita con un viaje funkiado y solos de Sean Nowell en el saxofón tenor, de Gabe Cummins en la guitarra eléctrica y del mismo Abba en la batería. Check Hook, tema que le da nombre al álbum, tiende puentes con el Blues y el Hip Hop, con Doron Lev ejerciendo las labres de MC. El cadencioso y funky número Cross Bronx Traffic posee ciertos elementos de Boogaloo, el cual nos transporta a un cruce neoyorquino en plena hora pico, con el gran trabajo de Trifon Dimitrov en el bajo y Adam Kipple en el teclado. La hermosa balada Love in A Pointed World pone de relieve las ejecuciones de Trifon Dimitrov (bajo), de Paul Tynan (corno) y Emily Fredrick (violín). Para Los Rumberos, una reinterpretación del clásico de Tito Puente, incluye el contagioso sonido del órgano Farfisa -ejecutado por Adam Kipple-, así como el solo de Travis Sullivan en el saxofón alto,  y el atomico solo de  Abba en la batería. El Afro Beat Thinking Black, una reinterpretación de una pieza de Ike Turner, presenta un solo épico de Gabe Cummins en la guitarra eléctrica. Eli Asher es el artista destacado -en la trompeta- en el número Rainbow Star. Facelifts On Mute es una Descarga explosiva y potente que integra ritmos Yoruba con solos de Matt Garrison en el saxofón tenor y de Adam Kipple en el piano. Watch Your Mouth es una energética pieza sonora con la participación de Peter Monaco y Doron Lev en los pregones, asi como de Matt Hilgenberg en la trompeta.

Tracks: The Locked Volcano; Check Hook; Cross Bronx Traffic; Love in A Pointed World; Thinking Black; Rainbow Star; Facelifts On Mute; Watch Your Mouth; WYM Epilogue

Joe Abba –  bateria, arreglos y vocales; Trifon Dimitrov – bajo; Gabe Cummins – guitarra; Adam Kipple – piano, farfisa; Matt Hilgenberg – trompeta; Travis Sullivan – saxofon alto; Sean Nowell – saxofon tenor; Matt Garrison – saxofon baritono
Featuring: Memo Acevedo– – percusion; Eddie Torres – congas & timbales; Paul Tyvan – corno; Ibrahima Kolipe – djembe