Johnny Blas — Salsa para ti

0
385

El multiinstrumentista Johnny Blas  regresa  con su más reciente y sexta producción musical como solista, Salsa Para Ti, disco editado por el prestigioso sello Ubiquity Recordings. Con una carrera que se expande casi 30 años, Blas ha tocado con distinguidos artistas como Francisco Aguabella, Mindi Abair, Chuck Loe, Boney James, Jackiem Joyner, Greg Vail, Marc Quinones, Brenda Russel, Najee, Dave Pike, Greg Adams, Evelyn Champagne King, Max Bennett, Bobby Allende, Terry Gibbs, Dave Koz y Poncho Sanchez, entre otros. De las cualidades percutivas de Blas nadie dudaba. En el bongo, en el timbal o en las congas, Blas pertenece a la crema de la crema. Pero en esta ocasión, Blas lo lleva más allá, al añadir a sus solos, los de saxofón y flauta, y de que manera…

Tras sus grabaciones A Night In L.A. (Dos Coronas label, 1994); Skin And Bones (CuBop, 1997), Mambo 2000 (CuBop, 1998), King Conga (1999) e Indestructible Spirit (CuBop, 2007), Blas nos presenta en Salsa Pâra Ti 11 piezas, algunas de su autoria y algunos clasicos del Jazz y la Salsa como Boranda, Round Midnight o Baila Que Baila.

El álbum abre con el frenético Berwyn Stop, número de la autoría y arreglo de Yendrys Cespedes, dedicado a esta estación de Chicago. Recreando el agite de una movida parada, el número también destaca los solos del mismo Blas en el saxofón, timbales, bongo y tumbadoras, asi como los de Arturo Vásquez Jr y Yendrys Cespedes en el trombón y piano, respectivamente. El Conguero, un Latin Soul en tiempo de Cha Cha Cha escrito por Edwin Blas, continua el recorrido. El venezolano Robert Incelli ejecuta aquí un tremendo solo de saxofón, mientras que el caraqueño Daniel Castillo se mete tremendos pregónes. Los hermanos Blas, Johnny y Edwin, nos deleitan con los solos de congas y trombón. El clásico de la música popular brasilera Boranda, también popularizado en Salsa por la Ponceña, recibe un arreglo magistral y orgánico por parte de Edwin Blas, con destacada parte vocal del de Yauco Martin Padilla y Carlos Ordiano en el piano y el mismo Blas en un endiablado solo de tumbadoras. La nostálgica balada Never Let Me Go de Jay Livingston y Ray Evans fue arreglada por Mark Nelson para el lucimiento de Johnny Blas en un tremendo solo de saxofón alto. Chi -Town Part 1, de la pluma del mismo Blas, es un afincado tema instrumental que evoca el mas bello Mambo con gran actuación de Blas (aquí sorpresivamente en la flauta), de Robert Incelli (saxofón) y de Carlos Ordiano (piano). El viaje continúa con el solemne Danzón For Rocio ( escrito por Blas y arreglado a dos manos entre este y Mark Gutiérrez). Una vez más Johnny se encarga del solo de flauta. Unfinished Business nos cautiva con un hipnótico y místico ritmo Africano que le da especial énfasis a la percusión, toda ejecutada por el mismo Blas, y en el cual escuchamos, además, el sonido de los sagrados tambores Batá. En esta oportunidad Robert Incelli se encarga de la flauta. La cadenciosa  Salsa Para Ti, escrita y arreglada por el mismo Johnny Blas, nos contagia.  Arturo Vásquez Jr. (trombón), Johnny Blas (flauta) y Yendrys Cespedes (piano) son los encargados de meterle candela y el sabor diferente. Baila Que Baila, famoso tema de la pluma de Ovidio Guerra y Tomás Martínez, recibe nuevos aires en esta hermosa reinterpretación en la voz del sonero venezolano Daniel Castillo. El clásico del Jazz de Thelohious  Monk Round Midnight adquiere nueva vida en el arreglo emprendido por Edwin Blas, aquí a modo de Guajira. Chi-Town Part 2 concluye con una mágica y épica grabación que será, sin duda una de las mejores en este 2022.

Tracks: Berwyn Stop; El conguero; Boranda; Never Let Me Go; Chi-Town Part 1; Danzón for Rocio; Unfinished Business; Salsa para ti; Baila que baila; Round Midnight; Chi-Town Part 2

Johnny Blas – congas, timbales, bongo, bata, flauta, saxofon, coro; Yendrys Cespedes – trombon, bajo y piano; Edwin Blas – trombon; Robert Incelli – saxofon; Carlos Ordiano – piano; Roberto Zelaya – bajo; Daniel Castillo, Martin Padilla – vocales; Ruben Ordiano – timbales; Juan Karlos – bongos; Tony Anthony – bajo; Mark Nelson – piano; Juan Karlos Portillo – bajo

Invitados: Arturo Vaquez Jr. trombon

Ubiquity Records, 2022