Jorge Emilio Fadul And His Orchestra – Ahora Es Cuando!

0
394

¡Luego de su disco Alegre Encuentro (2015) regresa el vibrafonista colombiano Jorge Emilio Fadul con su más reciente producción musical Ahora Es Cuando Es!, un fonograma sencillamente espectacular grabado por el equipo de la productora colombiana Tambora Records. Ocho Temas -grabados entre Cartagena y Montería (Colombia) y California (USA)- son incluidos en el disco que se mueve entre las sonoridades Afrocubanas y los ritmos folclóricos de la costa norte colombiana y las armonías del jazz.

La Rue, original de Clifford Brown, tiene puentes entre la Cumbia y el Jazz con destacadas actuaciones del mexicano Abraham Laboriel en el bajo, el colombiano Justo Almario en el saxofón. Embreaceable You, de George Gershwin, aquí en tiempo de Bolero-Son, pone de relieve la prodigiosa interpretación de Sally Station. El hermoso Mambo Turquesa, una composición del mismo Fadul, nos contagia desde el comienzo, presentando a Rafael Sandoval en el saxofón, al venezolano Joel “Pibo” Márquez en los timbales y un cierre memorable de Fadul en el vibráfono. Sally Station es impecable en la vocalización del clásico You Don´t Know What Love Is de Gene De Paul, con un arreglo a Danzón Cha, con sendos solos: uno de piano del cubano Alexander “Maja” Alfonso y otro de Julio Flores en el saxofón. El Medley, en palabras de Fadul un tributo a aquellos que escuchara de Billo´s Caracas Boys en la voz de Felipe Pirela, incluye las legendarias piezas Besame Mucho (Consuelo Velazquez), Tumbado Caña y el éxito de Rafael Hernández, El Cumbanchero. Este tema, que varia de un armónico Bolero hasta una endiablada Conga Santiaguera, presenta a Edilberto Lievano (trombón), Zeine Diaz (trompeta) y Rafael Sandoval (saxofón soprano), quienes se mandan tremendos viajes, cerrando con otros solos de Luis Pacheco (congas) y Joel “Pibo” Márquez (timbales). Tambor Luna, una cumbia basada en el poema de Migeul Iriarte, presenta la preciosa parte vocal de Javier Pérez y al legendario pianista colombiano Edy Martinez. La cadenciosa Ser De Luz, de la pluma de Sally Station, estrecha lazos entre la Salsa y la Bomba con buenas ejecuciones de Luis Pacheco (congas) e Israel Tanenbaum (piano). Porque A Nosotros, Obatala ?, de la pluma de Edgar Sierra y el mismo Fadul, es el perfecto epilogo para el disco. Este tema, inicialmente incluido en la ópera Benkos -escrita por el vibrafonista en el 2011 con motivo del Bicentenario De La Independendia De Cartagena De Indias- nos deleita con la voz de Igor Moreno, quien revive los padecimientos de los esclavos traídos al “Nuevo Mundo” desde la costa occidental africana.

Tracks: la Rue; Embrace Me; Embreaceable You; Mambo Turquesa; You Don´t Know What Love Is; Tambor Luna; Ser De Luz; Porque A Nosotros, Obatala?

Jorge Emilio Fadul – vibrafono y arreglos; Abraham Laboriel – bajo; Justo Almario – saxofon y flaua; Edilberto Lievano – trombon; Alexander “Maja” Alfonso – piano; Julio Flores – saxofon; Edy Martinez – piano; Luis Pacheco – percusión; Sally Station – vocales; Armando Escobar y Javier Perez – coros; Israel Tanenbaum – piano
Pibo Marquez – timbales; Igor Moreno – vocales;