Jorge Luis Pacheco – The Lockdown Album

0
195

El pianista, compositor y arreglista cubano Jorge Luis Pacheco presentó The Lockdown Album. Radicado en Alemania y ganador del premio en el Montreux Jazz Festival (suiza), como pianista, Pacheco ha colaborado con artistas de la talla del trompetista Wynton Marsalis, el pianista Arturo O’ Farrill, el baterista Lenny White, o con Weckl y Richie Goods, junto con su trío. Debutó con el disco Con El Pache Me Voy (2018), y además grabó Mi Otro Yo (2019) y Andino (2018), junto con el saxofonista Javier Zalba.

The Lockdown Album, álbum que aparece cobijado por el sello Ropeadope, incluye 8 números, en los que el pianista desafía y provoca nuevos sonidos. Lleva la música cubana, su historia,  a trascender, añadiendo sonoridades del Jazz y la Música Clásica y de Cámara. Con sus propios arreglos interviene obras de compositores como Beethoven, Chopin, Compay Segundo o Shakespeare, entre otros.

Un acercamiento en formato de jazz al clásico cubano Cha Cha Cha de Compay Segundo. En Revolutionay Etude, con bases en la música clásica e influenciado por Chopin, se destaca, además del prodigioso solo de piano de Pacheco, a Thomas Hempel en la bateria. La Conga propone un ritmo de Conga Santiaguera sofisticado, teniendo en cuenta el formato del ensamble. La reinterpretación de How Deep Is Your Love de Bee Gees resulta fresca en esta versión con la voz del mismo Pacheco, junto con la cantante Anna Rabea Pacheco. Ode An Die Freude, o Canto de la Alegria, de Beethoven, presenta al grupo coral The Twang en una pieza que tiende puentes entre el Jazz, al estilo Gospel, y la Música Clásica. Ode An Die Freude es una pieza basada en el Son Cubano con montunos impresionantes y orquestación magistral con tintes de la Música Clásica. Sonnet 18 es un tema de la autoría del dramaturgo inglés William Shakespeare que pone de relieve la interpretación de Anna Rabea Pacheco. To Óscar, tema que sirve como colofón del disco, es un épico y alegre cierre, que nos descresta.

Tracks: Chan Chan: Revolutionay Etude; La Conga; Ode An Die Freude; 705 y Medio; Sonnet 18; To Oscar

Jorge Luis Pacheco – piano, teclados, arreglos y vocales; Helmut Reuter – bajo; Thomas Hempel – bateria;  Anna Rabea Pacheco – vocales; The Twang – coro