Joshua Edelman – Calle del Rosario

0
0

Joshua Edelman, el ilustre habitante de la calle del Rosario –¡vaya suerte la de sus vecinos¡- enclavada en el madrileño barrio La Latina, luego de dos magníficos discos anteriores, conexiones (2001) y fusión de almas (2003), nos sorprende con una tercera entrega discográfica, la cual contiene piezas de su autoría, repertorio tradicional del jazz, música clásica y hasta números populares de la música latinoamericana. De estos últimos, hace parte Gracias a la vida, interpretación caracterizada por  una profunda y conmovedora versión, la cual cuenta con la intervención de la cantante caraqueña Edith Salazar, esta intérprete recita la letra en el inicio de la canción, luego le otorga un sentido bluesy con algunas inflexiones vocales destacadas.

Cada ensayo de la banda de Edelman es un taller creativo en el cual cada uno de los músicos, cómplices de aventura, aporta ideas clave las cuales desembocan en el desarrollo del discurso musical del grupo.

El disco contiene una personal lectura del clásico boperiano Un poco loco del inolvidable pianista afro-norteamericano Bud Powell. En este registro fonográfico participa el excepcional trombonista norteamericano Steve Turre, en las piezas de autoría del fallecido trombonista cubano Juan Pablo Torres: rumba de cajón y contrapunto, esta última cuenta con una apertura de piano y trombón la cual antecede el desarrollo de la pieza realizado con base en el  danzón, el cual se transforma en un cha cha chá, “clima” en el cual se establece un contrapunto de trompeta y trombón, llevado a cabo por el cubano Manuel Machado y Steve Turre, respectivamente.

El repertorio utilizado de la música de concierto, está presente en obras como solfeggietto de la autoría de C. P. E. Bach, hijo de Johan Sebastián Bach, versionada con ritmo de guaguancó, la cual cambia de guía a cha cha chá momento en el cual acontece un magnifico sólo de contrabajo del cubano Yelsi Heredia. Nocturno nº 20 obra de Fréderic Chopin es revisitada por el pianista de Mannhattan, adaptándola a la candencia del danzón.

Edelman incluye tres obras de su autoría: Calles del rosario, pieza en la cual describe sonoramente el acontecer social de esa histórica calle y su mercadillo en el cual la comunidad se encuentra a diario entre la oferta y la demanda, mantienen vivas las costumbres y sentidos de vida, ámbito en el cual se reproducen saberes populares y se refuerzan imaginarios colectivos. Zortzi`s Dance, está dedicado a su canino compañero. Refugio es un Bossanova de hermosa y conmovedora melodía. Los músicos Manuel Machado, Moisés Porro (cubanos), Beto Hernández y Camilo Edwards (panameños), participan en los tres discos publicados.

Joshua Edelman con Calle del Rosario premia a todos los melómanos adeptos. Calle del rosario, representa otra emoción del jazz latino caracterizada por la fuerza expresiva y autenticidad desde España. Por Roberto Carlos Lujan

Jazzconexiones , 2006


Pause

Tracks
Calle Del Rosario; Gracias a La Vida; Rumba De Cajón; Contrapunto; Zortzi's Dance; San Francisco El Grande; The Days of Wine and Roses; Solfeggietto; Prelude to a Kiss; Refugio; Nocturno Nº 20; Un Poco Loco
Musicos
Joshua Edelman: piano; Camilo Edwards: bajo; Manuel Machado: trompeta; Moises Porro: timbal; Steve Turre: trombon; Ramon Gonzalez: congas

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here