Josu Ortiz Latin Jazz Band – Black and White Steps

0
152

El pianista, compositor y arreglista venezolano Josu Ortiz nos presenta su debut Black and White Steps, un fascinante viaje sonoro con una pluralidad de ritmos y matices que encajan de manera perfecta. Ortiz, radicado en New York desde el 2016, resume su trabajo, el cual a la vez sirve para concluir sus estudios musicales, como un crisol de la música tradicional venezolana, el rock así como la música cubana y la clásica.

El álbum, en el cual se incluyen 6 números ineditos, con excepcion de Tonada De Luna Llena (Simon Diaz) y de la pluma -y arreglo – del mismo Ortiz, fue grabado entre Boston, Miami y Caracas. En este participaron mas de 20 músicos con invitados especiales como la vocalista Constanza Liz, el trompetista Chipi Chacon y los violinistas Brenda Rangel y Stefano Melillo.

Agua de Lluvia, numero que abre el disco, destaca el solo de Rodrigo Gamboa en la guitarra eléctrica y del mismo Josu en el piano Intento es una Onda Nueva, un género venezolano inventado por Aldemaro Romero, mezclado con Songo y Bembe cubanos. Song Something es un cha cha cha con solo de trompeta de Chipi Chacon. Stefano Melillo se destaca en el violín del corte Momentum y Tonada De Luna Llena, original de Simon Diaz, presenta a la vocalista Constanza Liz.

Escuchar el álbum de Ortiz es una experiencia maravillosa que solo puede ser apreciada al repetir los temas varias veces. La cantidad de detalles e ideas empotradas de manera acertada son una fuente de inspiración para propuestas que tenga a la fusión de ritmos como su bandera principal.