Jungle Fire – Jambu

0
170

Tres años después de Tropicoso, debut álbum de la agrupacion Jungle Fire, regresan los de Los Ángeles para presentar Jambu, segundo disco del colectivo formado en el 2013 por el bajista Joseph Reina.

Jungle Fire vuelve a ser grabado por el sello Nacional Records. Esta vez vuelven con un sonido mas maduro, menos experimental y mas afincado. Afro Latin West Funk Coast, asi como el Deep Funk y los sonidos afro-caribeños hacen parte de este explosivo cocktail que desborda ritmo.

La Kossa, Los Angeles Makossa, es la interpretación de este colectivo -afincado en Los Ángeles de ese ritmo camerunés conocido como Makossa. El numero que le da titulo a la produccion, una descarga de latin funk con tintes psicodélicos, es un bomba que explota y nos deja a todos esperando por mas esquirlas de sabor. Cumbia De Sal, único cover de la produccion -de la autoría de Miguel Velasquez- destaca a Sandino Gonzalez y Natalia Gonzalez en los vocales. Callejero, un cha cha cha, presenta el impresionante solo de guitarra de Patrick Bailey. Efori, una pieza arreglada como afro funk y que significa “camino de vida”, destaca a Sean Billings en la trompeta y a Sam Halterman en la batería. N.U.S.A.U (None Of Us Are As Strong As All Of Us), lo cual significa: ninguno de nosotros es tan fuerte como todos juntos, es un garabato, ritmo colombiano de la costa caribe. Otto Granillo y Michael Duffy ejecutan respectivos solos en el trombón y timbales. Bele Bele, uno de los cortes mas interesantes del álbum, sintetiza toda la esencia de Jungle Fire, una mezcla ecléctica de salsa, rumba y momentos galácticos. Aquí escuchamos al colombiano Alberto López en las congas, asi como a Steve Haney en el bongo. Lamento Momposino, un tema inspirado en la ciudad colombiana de Mompox, es una creación mística con el ritmo tambora como elemento conductor. Mofongo presenta a Joseph Reina en el bajo.