La Maxima 79 – Un Nuevo Dia

0
564

Después de tres años de haber lanzado su último fonograma #Resilienza (2019), la italianísima La Máxima 79 nos da una nueva alegría al presentar al mundo Un Nuevo Dia, su cuarto y más reciente fonograma. Los creados en Milán por el productor, arreglista, compositor y DJ Fabrizio Zoro,  debutaron con Regresando Al Guaguanco (2012), y posteriormente editaron, su segundo disco: Joseito (2016).

En esta ocasión, La Máxima 79 retorna al sonido que nos enamoró, aquel que logro extasiar a bailadores a lo largo y ancho del mundo, aunque añadiendo a su repertorio nuevas sonoridades y explorando mundos rítmicos diferentes, con un trabajo descomunal de Fabrizio Zoro, quien además de hacer las veces de percusionista, productor, arreglista, y manager,  se encargó de los teclados en muchos de los temas. Seguramente para el quinto disco de los milaneses Zoro se meterá un buen solo de trombón. o no Fabrizio ?

10 temas originales, de la pluma del mismo Zoro, a excepción de Mucho Guaguanco de Antar Daly, son incluidos en Un Nuevo Día, fonograma que, como su nombre lo indica, da inicio a una nueva época en la historia de esta muy querida agrupación.

El Rey Del Corta y Pega es el título que le da inicio a la grabación. Tema pensado especialmente para aquel bailador que goza con los cortes y cambios de ritmo. Apululu, tema que tiende puentes con los sonidos psicodélicos de los combos peruanos de la década de los 70´s, destaca a Javier en un épico solo de guitarra eléctrica de Javier Masvidal, con un impecable El Guille en la parte vocal.Te Olvide conjuga las letras románticas con el sonido guaguancosero que enamora tanto al bailador como al melómano de oído exigente. El elegante y sofisticado mambo Aegua nos deleita con el sonido del vibráfono y la marimba, ejecutado por un ingenioso Fabrizio Zoro -en los teclados- y un feroz solo de timbales del venezolano Efren Iriarte. En homenaje al cantante dominicano Johnny Ventura y su popular versión de Mucho Guaguanco (Aguanile), de la pluma del cubano Antar Daly, escuchamos después esta refrescante reinterpretación en la voz del cubano Dairo Todd, apoyado con un solo de Javier Masvidal en la guitarra. Su majestad, el Son Montuno, recibe su respectivo turno en Pa Guarachar, tema que además incluye Mozambique en su estructura y, la sorpresa, un solo demoledor del mismo Fabrizio en los teclados, con una moña atómica en la que ntervienen Samuele Daví y Thorben Schutt en la trompeta y trombón, respectivamente. Arya conecta con los sonidos de la Música Clasica, poniendo de relieve a un magistral Fabrizio Zoro en los solos de ambos pianos. Italia Guaguanco es un tributo en Mambo a esta maravillosa nación. Changui Del Monte conecta con la Mata, con el papa del son y la Salsa, un puente transatlántico que conecta a Milan con Guantanamo. El invitado especial, el colombiano Sebastián Vélez -director de Cuba Libre Son Band- ejecuta el solo de cuatro, mientras que Marco Puma hace lo propio en el piano y el peruano Rodolfo guerra se encarga del contrabajo. Vaya canción… La Maxima 79 no podía irse sin un tema en Descarga para los bailadores. Bailarín presenta a Umberto Nocita en las tumbadoras, Efren Iriarte en los timbales y a Zoro en la campana.

Tracks: El Rey Del Corta y Pega; Apululu; Te Olvide; Aegua; Mucho Guaguanco; Pa Guarachar; Arya; Italia Guaguanco; Changui Del Monte; Bailarin

Fabrizio Zoro – arreglo, teclados, letra, bongo y campana; Marco Puma -piano y arreglo; El Guille y Yoris Beltran– vocales; Thorben Schutt – trombon; Samuele Davi y Mauro Brunini – trompeta; Juan Carlos Avila – bajo; Umberto Nocita – congas; Efren Iriarte – timbales; Dairo Todd – vocales y trombon, coros; Marco Puma – solo de piano

Invitados: Sebastian Velez – cuartro; Rodolfo Guerra – contrabajo; Javier Masvidal – guitarra