La Orquesta Del Solar Internacional – Back To My Roots

0
376

Creados en Madrid, España, por el productor, arreglista y compositor ecuatoriano Julio Mena, La Orquesta Del Solar Internacional presenta su debut musical Back To My Roots (Regreso A Mis Raíces). Mena, quien actualmente reside en Quito,  ya había presentatdo su debut con La Orquesta Del Solar en el 2012 con la producción Aqui Pasa Algo.

Grabada entre España, Ecuador, Puerto Rico y Venezuela, el disco presenta una selección de 9 temas – 7 de los cuales fueron escritos por Julio Mena- de Salsa bien cultivada, de la vieja escuela y con una cadencia que enamora. Con la participación del venezolano Jesus Menudo Moreno (ingeniero de grabación) y Francisco Requena (mezcla y masterización), con arreglos de Juan Munguia, Ramon Rodriguez, Jesus Moreno, Nelson Caraballo, Jesus “Menudo” Moreno, Andres Molina y el mismo Julio Mena. De la misma manera la riqueza del disco radica en la variedad de cantantes que utilizo, añadiendo diferentes y colores musicales a la grabación.

A manera de introducción, el disco empieza con la descarga Pa´l Solar con la destacada participación de  Jesus Pacheco -actual director musical de la banda-  en la percusión, asi como de James Sanchez (saxofón), Carlillos Fajardo (trombón) Johan Caldera(trompeta) y Cleiderson Giraldo (guitarra). Hipocresía, vocalizado por el ecuatoriano Efren Mayorga, demuestra todo el sabor de La Orquesta Del Solar, afinque sin limites. En Silencio, aunque con una temática romántica tiene mucho golpe y destaca por el gran trabajo de Boris De Borbon -ex cantante de la Suprema Corte- en la parte vocal. Regreso A Mis Raíces, afrontado por el duo vocal Eddy Velazquez y Jesus Briceño, tiende puentes entre la salsa y la música andina -Julio Mena es de los andes Ecuatorianos- con la inclusión de la quena y la zampoña, ejecutadas por el peruano Tupac Peralta. Aqui No Se Vacuna, con grandes influencias palmerianas, es vocalizado por el boricua Fito Bataola, el cual hace gala de su experiencia para vocalizar temas callejeros. El son montuno El Lengüetero es vocalizado entre Pedro Sarabia y Eddy Velazquez y destaca la participación de William Rada y Jesus Moreno “Menudo” en los solos de trompeta y timbales, respectivamente. El energético numero Tambor Pa´l Bailador, compuesto por Manuel Galarza -quien también mete el solo de bongo-, es de alta factura, Salsa con letras capitales. Otra Nota, en la voz de Milton Bautista -quien se asemeja mucho al estilo de Cheo Feliciano- es la cuota boleristica del disco. El album cierra con el latin-jazz instrumental Dolencias.

Una de las mejores producciones del 2020, sin lugar a dudas. Deja la vara bien alto para lo que se viene.

Tracks: Pa´l Solar; Hipocresia; En Silencio; Regreso A Mis Raices; Aqui No Se Vacuna; El Lenguetero; Tambor Pa´l Bailador; Otra Nota; Dolencias


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here