La Orquesta La Puntualidad – La Republica Tropical de Paquis

0
228

Luego de su debut El Combo De Los Secuaces,  regresa la agrupaciòn suiza La Orquesta La Puntualidad con su mas reciente y segunda produccion discografica La Republica Tropical de Paquis. 

En esta ocasión, los creados en Ginebra por el trompetista y compositor chileno Manuel Ibarra, rinden homenaje al barrio multiétnico de Pâquis (de Ginebra), lugar que condensa las paradojas de las sociedades capitalistas de hoy en día. En efecto, por el lado de las riberas del Léman se encuentran los hoteles cinco estrellas mientras que un par de calles más adentro están «las putas y los camellos» y entre estos dos extremos vive un crisol de nacionalidades que conforma la base del multiculturalismo helvético.

En palabras de la orquesta: “El vivir junto es el eje principal de los textos de esta orquesta cuyas influencias como las de Rubén Blades y Tito Curet Alonso son aún más manifiestas que en la producción anterior “El combo de los Secuaces” (2018). Aquí el cantante venezolano Rafael Quintero retrata las desigualdades sociales y económicas que están poco a poco destruyendo los lazos entre los individuos. Una salsa de corte social que no se pierde en una visión dogmática sino que invita los bailadores a la reflexión sobre cuestiones candentes como la inmigración de África hacia Europa, el racismo, el neocolonialismo, la solidaridad y la ecología, entre otros. Temas que generan toda una serie de preguntas que está resumida en el coro: «Mil preguntas me desgarran no hay respuestas todos callan». «Listos », el primer sencillo compuesto por el director Manuel Ibarra ilustra la propuesta social de esta orquesta que busca recrear el vínculo entre las letras y la música o sea entre la forma y el fondo.”

Pues, una vez mas, La Orquesta La Puntualidad regresa mas fuerte que antes con un tema con un trasfondo social que busca generar cambios en el pensamiento. Todo esto enmarcado en un discurso musical que tiene a la salsa gorda como protagonista principal.

Integrantes: Yohan Monnier, Manuel Ibarra – trompeta; William Jacquemet, Ronan Yvin – trombón; Lucien Behrens – piano; Alvaro Soto – bajo; David Solano Cordero – congas; Edwin Sanz: bongó, timbales; Rafael Quintero, Edgar López, Adiel Castillo Aguilera – coros; Rafael Quintero – vocales

Grabado por José Mendoza y Manuel Ibarra en Evidence Music Studio, Ginebra.
Mix por José Mendoza en Mendoza Studio, Madrid.
Mastering por José Mendoza y Fernando Alvárez en 440 Mastering, Madrid.


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here