La Pambelé – La Pambelé

0
333

la agrupación colombiana La Pambelé -nombre inspirado en la palabra Bantú que significa defensor- editó su debut epónimo para el sello neoyorquino Names You Can Trust. Las descargas, la Guajira, el Son Montuno, la música Afrocubana, el Bolero y el Danzón están a la orden del día, en un trabajo, que viene permeado por el sabor de la Salsa bogotana. Inspirada en el sabor y el sonido de la Fania y, en general, en el sonido nuyorican que dio vida al fenómeno de la Salsa, la agrupación fue conformada en Bogotá por el pianista y arreglista Camilo Toro y el percusionista y letrista Miguel Rebolledo.

El álbum, el cual incluye 7 piezas originales e inéditas, contó con la participación de Mario Galeano Toro (Frente Cumbiero, Onda Tropica) y Daniel Michel (La Boa) en la mezcla, asi como de Frank Merritt (The Carvery, Londres) en la masterización.

Descarga, tema que sirve de introducción para el fonograma, presenta a cada uno de los instrumentistas en poco menos de 9 minutos: Andrés Castrillón (trompeta), Leonardo Zambrano – (trombón), Jhon Edward Arrechea (congas), Camilo Toro (piano), Nicholls Rodríguez “Nicoyembe”(timbal). El Son Montuno El Avispao, en la acertada vocalización de Miguel Rorebolledo, nos contagia con un afinque endiablado y solos de Guillermo “Memo” González y Andrés Castrillón en el bajo y trompeta, respectivamente. Quiebracanto, pieza que tiende puentes entre la Salsa y el Bossa Nova, destaca la voz de Lorena Jiménez y el solo de Carlos Pineda en la flauta. El explosivo numeró Traigo El Bongo pone de relieve la vigorosa ejecución de Giuliano Ferreira en el bongo, asi como la del mismo director, Camilo Toro en el piano. Elegua, pieza que conecta con la religión Yoruba, presenta la participación del cubano Rene Vazquez en los sagrados tambores Batá, y un cierre con una moña épica. Proverbio, una Salsa de callejón, arrastrada y con tempo para el buen bailador, presenta a un inspirado Leonardo Zambrano en el solo de trombón. Bravura, tema que finaliza el disco, es un Bolero tremendo con un gran Miguel Rebolledo en la parte vocal.

Tracks: Descarga; El Avispao; Quiebracanto; Traigo El Bongo; Elegua; Proverbio; Bravura

Andrés Castrillón – trompeta; Leonardo Zambrano – trombón; Carlos Pineda – flauta; Jhon Edward Arrechea – conga y coros; Nicholls Rodríguez “Nicoyembe” – timbal ; Giuliano Ferreira – bongó y campana; Guillermo “Memo” González – Baby Bass ; Miguel Rorebolledo y Lorena Jiménez – vocales; Camilo Toro – piano y dirección; Rene Vazquez – tambor Batá

Música y Letra – Miguel Rorebolledo y Camilo Toro
Arreglos – Camilo Toro
Grabado y mezclado en Mambo Negro Records (Bogotá)
por Dani Michel y Mario Galeano.
Masterizado por Frank Merritt en The Carvery, Londres.