La Roca – Paris En Salsa

0
384

Isa La Roca presenta su debut como solista Paris En Salsa, disco, que como su nombre lo indica, tiende puentes entre sus raíces y los ritmos afrocubanos. Isa, quien paso parte de su vida en Caracas, Venezuela, esta radicada actualmente en Cali, Colombia. Es una infaltable de la escena salsera, integrando y grabando en las producciones de ensambles como La Manana, La Mambanegra, La Temblequera, Son Divas, Nestor Pacheco o Pibo Marquez, entre otros. De la misma manera, Isa La Roca publicó su disco Quien en el 2016 y en Cali dirige su sexteto, además íntegra ensambles como La Manana,  La Mambanegra y Calle Maestra de Jose Aguirre, entre otros.

El número Raíces, de la autoría y arreglo de Jose “Guachafa” Guzman, sirve como introducción al álbum. Salsa afincada con golpe y pensada para el bailador, destacando además a una impresionante Isa La Roca en el solo de trombón y a Orlando Poleo en el solo de congas. El clásico del chanson francés La Vie En Rose, original de la diva Edith Piaf, es refrescado aquí en tiempo de Salsa con la interpretación del sonero Rodrigo Mendoza. Otro de los temas infaltables de la música francesa, e igualmente popularizado en la voz de Edith Piaf, es La Foule. Esta composición de Angel Cabral es afrontada por Marcia Istruriz, con el majestuoso arreglo de Daniel Gauch, y un solo de congas bestial de Freddy Rivas. La misma Isabel Roch, a duo con Noel Machado en la parte vocal, se encargan de darle nuevo aire a La Boheme del armenio Charles Aznavour, aquí con el arreglo Héctor Velazquez. Quien, de la pluma de Charles Aznavour, encuentra en la voz de un fastuoso Edgar “Dolor” Quijada el mejor interprete en tiempo de Salsa, el cual además nos contagia con coros pegajosos –Quien será mi relevo, quien te va a convencer…-, apoyados por un solo contundente de Isa en el trombón. El cadencioso Boogaloo En Paris -compuesto y arreglado por “Guachafa” Guzman  -es afrontado por la potente voz de Mariana la Sonera. Alma Compartida, un Afro-Jazz grabado inicialmente por Jimmy Bosch en su disco ¡A Millón! (2004, JRGR), es revisitado por Isa en el trombón, en compañía de Jesús “Mandinga” Torres en el bajo y Victor Cardona en el bongo.

Tracks: Raices; Mi Boogaloo En Paris; La Vida En Rosa; Quien; La Bohemia; La Foule; Alma Compartida

Isabel Roch – trombon, vocales; Francisco Pancho Santangelo y Willie Melo – piano; Elio Torres, Jesus “Mandinga” Torres, Jose “Guachafa” Guzman – bajo; Victor Cardona – timbales y bongo; Freddy Rivas – tumbadoras; Gelson Aranda  – tumbadores, timbales y bongo; Cheo Navarro – bongo, timbales; Orlando Poleo  – tumbadoras; Joel Pibo Marquez  – tumbadoras; Evy Acevedo , Gonzalo Martinez , Frederman Franco, Wiwi Buznego, Jose Guachafa Guzman, Edgar Dolor Quijada, Marcial Isturiz, Isabel Roch – coros

MEZCLA y MASTERING:
Francisco Requena Tukeke Sound Record