Legendarios Del Guajirito – Tributo A La Sonora

0
227

Legendarios del Guajirito rinde un homenaje a la Sonora Matancera en sus 95 años de creada.El fonograma Tributo A La Sonora, grabado en los estudios Areíto de la EGREM, invita a artistas como Teté Garciá Caturla, Xiomara Valdés, Felix Valoy o Beatriz Marquez, entre otros.

El disco, compuesto por 13 cortes, también es una forma de rendir tributo a las grandes voces de este conjunto fundado en 1924 por Rogelio Martinez. Así, números emblemáticos popularizados en las voces de Celia Cruz, Daniel Santos, Rey Caney, Carlos Argentino o Bienvenido Granda son revisitados. Sierra Maestra, Caña Santa, Habanita y Fiebre Latina son las agrupaciones que integran el proyecto Legendarios del Guajirito.

El clásico Ave Maria Lola recibe nuevos aires, mas modernos y es interpretado por Jeiner Martínez. Melao De Caña, aqui adaptado como un cadencioso Cha-Cha-Cha, invita a la cantante remediana Teté García Caturla. El bolero Quiero emborracharme, inicialmente popularizado en la voz de Rey Caney, invita en esta ocasión al sonero Félix Valoy. Xiomara Valdés, fundadora del cuarteto Las D´Aida, se encarga de uno de Celia, el son Suavecito. El bolero Golondrina -aqui en la voz de Jorge Frank- rinde homenaje a El Jefe, el cantante boricua Daniel Santos. Y Del Vedado Que ? es vocalizado por Luis Bárzaga -fundador del grupo Sierra Maestra en 1976-, mientras que De Ti Enamorado, originalmente en la voz del argentino Carlos Argentino, es afrontado por William Valoy. Cañonazo destaca la presencia de “El Chama”, como se conoce a Benitico Llanes, vocalista nacido en 1933 y que comenzó su carrera profesional en 1957 con el conjunto Rumbavana y como trompetista en la orquesta de los hermanos Castro. El merengue Sandungueate invita a Maida Mitchell -vocalista estrella del cabaret Tropicana desde 1986 hasta el año 2000-. Luna Sobre Matanzas destaca a la habanera Beatriz Márquez.

Tracks: Ave Maria Lola; Melao De Caña; Quiero Emborracharme; Suavecito; Golondrinas; Y Del Vedado Que ?; Cañonazo; Sandungueate; Luna Sobre Matanzas


LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here