Lengaïa Salsa Brava – Estética de un rumbero

0
1037

La exitosa orquesta canadiense Lengaïa Salsa Brava celebra su 10º aniversario con un tercer disco, Estética de un Rumbero. Los creados en Montreal por el compositor, arreglista, productor y trombonista Giany Huyghues-Despointes debutaron en el 2018 con el disco Impacto, y en el 2020 editaron su segundo The Gold Diggers, álbum que les valió una nominación a los prestigiosos Juno Awards.

Estética de un rumbero –álbum que viene presentado con la imponente carátula del óleo La nuit te cherche sans cesse  del artista Xavier Marchand- incluye 10 números, con arreglos de Carloscar Cepero, en cuatro de las piezas, así como también de Ricky Campanelli, Gabriel Evangelista y el mismo Giany Huyghues-Despointes. El colectivo alcanza su madurez con este disco, logrando un buen balance entre los diferentes tiempos de la Salsa, con invitados que logran dar un plus en cada uno de los temas en los que intervienen. Así, tenemos una grandiosa colaboración con Ricky Campanelli (Aco Aco); e igualmente con las voces del grupo de rock latino Sociedad Sur de Canada y la acertada elección de la sonera cubana Noderlis Valdés para cantar el tema que popularizara la Tipica 73, Sonaremos El Tambor.

El fonograma abre con la pieza He llegado con mi salsa dura, una composición del puertorriqueño Carloscar Cepero, quien, además, también metió mano en los arreglos y ejecuto el solo de trombón.  Narración de una caída, una composición de Giany Huyghues-Despointes, es un Son Montuno afincado que destaca la gran parte vocal de Frank Gomez. Sigamos Pecando es una canción escrita por Benito De Jesus con carácter Romántico y el gran sonero venezolano Hermes Cardozo que le mete mucha pimienta, además de la intervención de Alexandre Lavoie en el trombón. Rebelión de un tambor, pieza que lleva la impronta de Giany Huyghues-Despointes es una Salsa con cadencia para el bailador y el melómano de oído exigente, con el destacado solo de Arturo Zegarra en la tumbadora. Lengaïa está sonando propone la sabrosura de la orquesta desde Canadá hasta el Japón, en la voz de sonero Jean Jorge, apoyado en las buenas moñas, con fraseo del saxofón a cargo de Samuel-Olivier Labrecque, y el solo de Arturo Zegarra en las pailas. La agrupación rinde tributo a la Salsa Clásica, revitalizando el clásico de Horacio de Lastra, Sonaremos el Tambor, con un épico arreglo del trombonista boricua Carloscar Cepero, y una impresionante Noderlis Valdés en los pregones. Asimismo, Arturo Zegarra mete un endiablado solo de congas, mientras que Jonathan Powel hace lo propio en la trompeta. Aco Aco es un tremendo tema que lleva la firma del DJ y productor italiano Ricky Campanelli. El arreglo a cargo de este último y el pianista Gabriel Evangelista será un hit en el mundo de la Salsa. La Casa De Pepe, un tema original de Mon Rivera, es tratado con el arreglo de Carloscar Cepero y la voz del cubano Frank Gómez, e incluye, un solo de tumbadoras de Arturo Zegarra. Montunizate, una letra de Harold Aguirre, presenta al cantante venezolano Hermes Cardozo y un sólido solo de piano de Gabriel Evangelista. El álbum concluye con una magistral versión (en vivo) del tema Cataclismo de Javier Solis, aquí en la voz de Hermes Cardozo y Eric Delgado, además de un endemoniado solo de Oswaldo Contramaestre en la guitarra eléctrica.

Sin duda alguna es el mejor disco que haya grabado Lengaïa Salsa Brava.Lengaïa está representado por su compañía discográfica Lulaworld Records y su agente de artistas Luisa González Ramírez.

Tracks: He llegado con mi salsa dura: En casa de Pepe: Sigamos Pecando: Aco Aco: Rebellión de un tambor: montunizate: Lengaïa está sonando: Narracion de una caída: Sonaremos el Tambor: Cataclismo

Frank Gomez y Hermes Cardozo – vocales
Giany Huyghues-Despointes, Alexandre Lavoie, Yordan Martinez, Carloscar Cepero – trombon
Samuel-Olivier Labrecque – saxofon baritono
Arturo Zegarra – percusion
Gabriel Evangelista, Javi Chacón – piano
Diego Cruz Lora, Pacho Francisco Villa, Alex Bellegarde – bajo
Jonathan Benoît, Jonathan Powel – trompeta
Ricardo Angel Soriano – violin
Hermes Cardozo, Jean Jorge, Frank Gomez, Waltinho Andrade  – coros

Plataformas: https://lnk.to/EsteticadeunRumbero